La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que solo en la región San Martín se invirtió S/ 60.8 millones, en el financiamiento de planes de negocio para beneficiar a más de 9 mil agricultores organizados.
El ministerio, a través del programa Agroideas aprobó 129 Planes de Negocio en San Martín, vinculados con los incentivos en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial para elevar la competitividad de 9,300 familias agricultoras dedicadas a la producción de café, cacao, arroz, ganado vacuno, maíz amarillo duro, palma aceitera, palmito, entre otros.
Dicho programa fue diseñado por el sector para promover la competitividad de los pequeños y medianos productores, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Se busca abrir nuevos mercados para los cítricos peruanos en Chile, Nueva Zelanda y Asia
LEA TAMBIÉN: Las diez frutas que más vendió el Perú al exterior en el primer bimestre del año
Por ello, la ministra participó hoy de la inauguración del centro de acopio de café de la Asociación de Productores Selva Nororiental (APROSELVANOR), beneficiaria del programa Agroideas, y que comercializa su producción a EE.UU. y Europa, logrando colocar hasta 12 contenedores internacionales y 15 nacionales.
APROSELVANOR fue constituida desde el año 2015 con 49 socios dedicados a la producción de café en el ámbito de la provincia de Moyobamba (San Martín), que desde sus inicios hasta la actualidad es una organización agraria que cuenta con certificación orgánica y comercio justo. Son 76 las familias beneficiadas que podrán aumentar la productividad de su café.
Seguidamente, la ministra concurrió a la presentación de iniciativas rurales del proyecto Avanza Rural, cuyo ámbito son las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja y el Dorado, y cuyas intervenciones se enmarcan en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de negocios rurales.
Cerca de 10 mil hectáreas de cultivo afectadas por lluvias
La ministra tiene previsto reunirse en Tarapoto con representantes de la Junta de Usuarios de Bajo Mayo y Junta de Usuarios de Huallaga Central para abordar la problemática de los pequeños productores, que también sufrieron los impactos de las intensas lluvias.
La ministra señaló que, como consecuencia de los fenómenos climáticos, alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas en la región San Martín, pero adelantó que se encuentra en plena vigencia el Seguro Agrícola Catastrófico, que indemniza con S/ 800 por hectárea a los productores que hayan sufrido daños en sus tierras.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí