
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha vuelto a remarcar que su intención es liderar el proceso de transición del proyecto de irrigación Olmos, una vez venza la concesión de Novonor (antes Odebrecht).
“Es probable que el Midagri asuma ese periodo de transición hasta que se busque un operador especializado”, señaló Ángel Manero, titular de este sector, tras la última conferencia del Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN: Destrabe de Chavimochic, Majes Siguas, Alto Piura y Chinecas duplicará las agroexportaciones
Última reunión
Manero indicó que su cartera ha sido clara al informar al Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque respecto a su decisión de no renovar el contrato de concesión que hoy tiene Novonor en Olmos. La fecha límite es el 25 de septiembre.
Luego de ello, habrá un proceso de transición que el Midagri considera puede liderar. Pero Manero comentó que aún no es una decisión colegiada con el Gore.
“Aún estamos en tratativas, hay una última conversación con el Gore el 17 de este mes. Esperamos cerrar finalmente allí este tema”, sostuvo.
El ministro de Agricultura refirió que el Gore podría proponer fortalecer el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), pero que el Midagri podría tomar la obra de irrigación “permanentemente y transitoriamente”.
Recordó también que represas como la de Olmos ya existen en todo el territorio del Perú, pero que la gran diferencia con el proyecto de Lambayeque es el tamaño.
“En el caso específico de Olmos es bastante pequeña, poco más de 30 millones de m3 en almacenamiento”, lamentó.
LEA TAMBIÉN: Tren Bioceánico: Perú no invertirá dinero en el proyecto que China y Brasil están evaluando
MEF descarta “ojeriza” con Novonor
Sobre el asunto, también se pronunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, quién dejó en claro que solo hay dos opciones posibles para el futuro de Olmos: el PEOT o el Midagri.
“No es que no querramos renovar porque tenemos ojeriza con una empresa (Novonor). Tenemos una legislación que establece restricciones para la contratación”, explicó.
Esto lo dijo en referencia a la inclusión de una cláusula anticorrupción en la hipotética adenda con Novonor. Hecho que no podría darse, tomando en cuenta su historial como investigado por esos motivos precisamente.