El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició las gestiones para el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA), con la inscripción de la “Cooperativa Agraria Norandino Ltda” involucrada en las cadenas productivas de café, cacao y panela.
Se trata de una cooperativa con una modalidad de usuarios y se encuentra ubicada en Piura y brinda servicios a 4,274 socios, de los cuales 3,500 socios son hombres, 762 mujeres y 12 personas jurídicas.
Los datos reportados por la cooperativa, han sido verificados por los funcionarios de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, la autoridad competente del Midagri encargada de gestionar este registro.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias y conforme al marco normativo, se ha procedido a dictar la Resolución Directoral N° 002-2021-MIDAGRI-DGASFS, que dispone la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias del MIDAGRI de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda. con el Código de Registro N° 001-2021, así como también a emitir la correspondiente Constancia de Inscripción.
De esta forma, se inicia un proceso que pretende una base de datos nacional única, centralizada y confiable de organizaciones cooperativas agrarias en el Perú, que permitirá identificar y conocer debidamente a las cooperativas agrarias, comunales y centrales de cooperativas agrarias.
Registro nacional
Se prevé la inscripción de más de 500 cooperativas agrarias (que agrupan a 130,000 socios cooperativos), cooperativas comunales y centrales de cooperativas.
Las cooperativas agrarias, comunales y centrales de cooperativas agrarias tienen un plazo de 60 días para presentar su solicitud en mesa de partes del Midagri, con motivo de la publicación del Decreto Supremo N° 023-2021-MIDAGRI, que crea el RNCA del ministerio.
Las cooperativas no pagan impuesto a la renta ni IGV en operaciones económicas con sus socios y participan en compras estatales con un 10% en la calificación final. De esta forma se facilita un instrumento eficaz de formalización, pues el productor adquirirá insumos de distinta índole a través de su cooperativa que actúa en su representación en el mercado formal, comercializará su producción de manera formal y tributará a través de su cooperativa.