
Las intensas lluvias en 12 regiones del país no generarán desabastecimiento ni un alza de precios en los mercados, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero. Aseguró que, pese a que hay cerca de 20,000 productores damnificados por lluvias, esto no representa una gran proporción en la producción agrícola.
“Ciertamente hay que lamentar ello, pero no llega a representar ni el 1% de los productores en el Perú. De modo que aquí no se afecta ni el abastecimiento ni hay un riesgo de que los precios se eleven para los consumidores”, sostuvo durante una conferencia de prensa.
El titular del Midagri explicó que, por el contrario, actualmente el sector agro en el Perú enfrenta un exceso de producción en varios cultivos, lo que ha mantenido los precios bajos.
“Los precios de la papa, el limón, la zanahoria y el camote amarillo están relativamente bajos. Tenemos un exceso de producción en este momento, que lo que nos indica es la falta de desarrollo de más mercados para la pequeña agricultura. Necesitamos un proceso de diversificación fuerte”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia cartera de proyectos de irrigación por US$ 24,061 millones, ¿cuáles son?
El ministro destacó que se están tomando medidas para regular la producción y mejorar las oportunidades de los agricultores. Este año, resaltó, se están cultivando más de 30.000 hectáreas de papas nativas para su exportación a hojuelas, lo cual será importante porque permitirá regular la sobreoferta de papa blanca.
“Hay más papas nativas y menos papa blanca que se está cultivando y eso va a permitir que no caigan los precios para el productor andino”, añadió.
Sin embargo, Manero señaló que aún hay retos en la costa para diversificar sus cultivos, por lo que se está promoviendo la siembra de maíz amarillo duro en lugar de papa y camote.
“El precio del maíz amarillo duro es de S/ 1.30 a S/ 1.40 en chacra, y no va a bajar porque la demanda nacional y mundial está en aumento. Esa es la invocación de nuestros productores”, resaltó.
El ministro reiteró que, por el momento, no se esperan aumentos de precios ni afectaciones en el PBI del sector, cuyo crecimiento alcanzaría más de 7% este año.