El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reveló ayer que el tercer proceso para la compra de urea por S/348 millones se inició este 1 de julio y que entre el 15 y 18 de este mes se deberá entregar la buena pro al mejor postor.
Asimismo, en conferencia de prensa tras concluir el consejo de ministros, Torres señaló que esperan que el fertilizante llegue al país un mes después, entre el 15 y el 18 de agosto, es decir después de iniciada la campaña de siembra 2022-2023, que comienza en el siguiente mes.
Además, si bien el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre indicó que la campaña de siembra empieza en setiembre, vale indicar que el propio portal del Midagri define que el calendario agrícola se da inicio en agosto de cada año y culmina en julio del año siguiente.
Proyecto
Asimismo, el premier refirió que están presentando un proyecto de ley para que el Congreso faculte al Gobierno a vender la urea, sea a precio de costo, o subsidiado.
El ministro de Agricultura señaló que esa iniciativa respeta el principio de subsidiariedad del Estado, aunque dio a entender que el tema del precio social “tendrá que verse en su momento”.
No obstante, según información que dio el Midagri horas antes, se espera que aún en un plazo de 60 días se deberá enviar al Legislativo la citada iniciativa legal que autorice al Estado a realizar la venta de ese insumo.
De acuerdo a una presentación que exhibió César Santisteban, director general de estadística del Midagri, esos 60 días corren desde el levantamiento de las observaciones que formuló el MEF a ese proyecto, y que ya se absolvieron la última semana.
Menos áreas
Por lo pronto, Santisteban reconoció que la reducción en 2.1% en las hectáreas a sembrar de arroz por el alza en el costo de los fertilizantes (según la Encuesta de Intenciones de Siembra ENIS para la campaña 2022-2023), podría subir el precio de ese producto, pero para evitar esa situación, señaló que se priorizará la entrega de urea en zonas arroceras, entre otras afectadas por el alto costo del fertilizante.
De hecho, el funcionario indicó que, de aquellos cultivos priorizados que van a recibir el insumo que adquiera el Midagri, los productores de arroz recibirán cinco sacos de urea por hectárea, mientras la mayor parte de otros cultivos, recibirán entre una a cuatro bolsas, dependiendo del cultivo.