
El Gobierno no renovará la concesión del Proyecto Especial Olmos y se trabajará en un nuevo modelo para la gestión de esta obra de irrigación, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En octubre de 2024, la empresa Trasvase Olmos había solicitado formalmente al Gobierno Regional de Lambayeque una prórroga de diez años en su contrato de concesión. De aprobarse, esta sería la quinta adenda al contrato vigente.
Sin embargo, el titular del Midagri, Ángel Manero, afirmó que se ha decidido no conceder la prórroga y, en su lugar, identificar un nuevo operador para administrar la infraestructura una vez que finalice el contrato actual. Además, se convocará a una asociación público-privada (APP) mediante un concurso internacional.
“Podemos decir que esa concesión no se va a renovar. Vamos a identificar un operador que se encargue de administrar esta infraestructura apenas venza el contrato que está vigente, y en paralelo se va a convocar a una asociación público-privada para buscar ahí no solo un operador que administre bien el proyecto, sino que permita su crecimiento”, dijo Manera durante una conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Nuevo capitulo en Olmos: Estado cofinanciará ampliación de presa Limón, ¿cómo?
El ministro destacó que el proyecto tiene el potencial de triplicar su superficie actual, lo que lo convierte en una prioridad para el Gobierno. Por ello, se busca que el Gobierno Regional de Lambayeque transfiera el proyecto al Midagri.
Sin embargo, recientemente el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, ha rechazado la posibilidad de que el Midagri asuma la administración de Olmos. Según Pérez, el Gobierno Central no cuenta con la capacidad necesaria para gestionar el proyecto de manera eficiente.
A pesar de las discrepancias, Manero aseguró que se confía alcanzar un acuerdo con el Gobierno Regional en el corto plazo. De hecho, indicó que se revé una reunión esta semana para abordar el tema y avanzar hacia una solución.
En caso de que no se logre un consenso, aseguró que el Gobierno Nacional cuenta con instrumentos que permitan realizar esa transferencia del proyecto.