El ministro Andrés Alencastre respondería este viernes por el proceso de adquisición de urea. (Foto: Midagri)
El ministro Andrés Alencastre respondería este viernes por el proceso de adquisición de urea. (Foto: Midagri)

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, anunció este viernes que la convocatoria internacional para la compra de 65,000 toneladas de urea se declaró desierta.

“Debo declarar que dadas las circunstancias y el comportamiento de la empresa ganadora (Union Sped SRL.), y dadas las dilaciones que hubo en el transcurso de las negociaciones, hemos declarado desierta la convocatoria, porque no se puede ir en contra de la necesidad de urgencia de los fertilizantes para la ″, señaló en diálogo con RPP.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, fue la empresa Union Sped el que renunció a su compromiso de atender la demanda del fertilizante por lo que iniciarán medidas legales. “Eso nos dejaba en la no necesidad de establecer esta compra, que es lamentable para las expectativas y por eso hemos logrado gestar otra alternativa a través del Decreto de Urgencia 022”.

Así, será la cartera de Agricultura quien “asumirá la urgencia” de en la actual campaña de siembra a través de la entrega del fertiabono, un apoyo económico para agricultores de hasta 10 hectáreas y que se hayan inscrito en el Padrón de Productores. En dicho padrón ya hay más de 500 mil productores registrados, de los cuales solo 370 mil serán beneficiarios con el bono.

El titular del Midagri informó que el fertiabono se entregará desde el 16 de setiembre a nivel nacional a través del Agrobanco, Banco de la Nación y otros mecanismos que todavía se coordinan con la Asociación de Bancos (Asbanc).

A través del apoyo económico se cubrirá la necesidad de 200,000 toneladas de diversos fertilizantes (potásicos, nitrogenados y fósforo -NPK) en reemplazo de las 65,587 toneladas de urea que se comprarían a través de la compra internacional.

LEA TAMBIÉN: