El programa busca proporcionar capital de trabajo en la postcosecha, lo cual es fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad de los cultivos agrícolas. (Foto: gob.pe)
El programa busca proporcionar capital de trabajo en la postcosecha, lo cual es fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad de los cultivos agrícolas. (Foto: gob.pe)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () dio a conocer la aprobación de un Programa de Financiamiento Directo para la Comercialización de Productos Agrícolas, a través el cual se otorgarán créditos de hasta S/ 40,000 a fin de fortalecer el trabajo de los pequeños .

El objetivo principal de este programa es permitir a los agricultores el almacenamiento de sus productos no perecibles bajo custodia en lugares estratégicamente seleccionados por un período máximo de doce meses. Esto les brindará la oportunidad de mejorar significativamente las condiciones de comercialización y promover la generación de economías de escala en sus actividades.

En ese sentido, se busca proporcionar capital de trabajo en la postcosecha, lo cual es fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad de los c El Midagri estima que la mayor demanda del nuevo programa de créditos vendría de productores, principalmente de cadenas de algodón, café, cacao, aceituna y algodón, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Midagri coordina líneas de créditos para productores perjudicados por lluvias

“Nos enfocaremos en apoyar a los pequeños productores agrícolas organizados que cumplen con los criterios establecidos en el artículo 2 del D.S. N° 004-2020-Midagri (Decreto Supremo que aprueba la reestructuración del Fondo Agroperú) y sus modificaciones”, precisaron voceros del sector.

¿Cómo funciona?

En términos de , este programa ofrece un plazo de hasta doce meses y un monto máximo de S/ 40,000 de monto de crédito, sujeto a calificación de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Pese a retrasos en envíos de mandarinas, exportaciones superarían a las del año pasado

Para las garantías, se aceptará una garantía mobiliaria representada por el producto agrícola almacenado. El contrato de garantía mobiliaria debe ser rubricado por la empresa que custodia el producto, en calidad de “depositario”, y por el agricultor, como propietario del producto, ambos con firma legalizada.

Asimismo, el detalla que la implementación, evaluación y otorgamiento de los créditos serán llevados a cabo por , y el programa cuenta con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%. El pago se realizará al vencimiento del plazo acordado.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.