Las mypes están optimistas de cara a las campaña navideña y esto se explica porque en el segundo semestre las dudas respecto a la situación sanitaria se han ido disipando por la vacunación. Esto se ha reflejado en un flujo de compras a las mypes, regularmente en el establecimiento, más normalizadas, señaló la gerente de Productos del activo de Mibanco, Allyson Nash.
Según el Estudio de Expectativas del Empresario Mype de Mibanco, el 63% de los microempresarios espera que sus ventas en la campaña navideña del 2021 sean mayores con respecto al año anterior (en octubre del 2020 el porcentaje era 26%). Asimismo, el porcentaje que espera que sus ventas disminuyan en la campaña navideña se ha reducido de 41% en octubre del 2020 a 16% en setiembre del 2021.
Nash indicó que el mayor optimismo es expuesto al ver las cifras de colocaciones (en Mibanco) en los primeros meses de campaña para los cuales se tuvieron montos de S/ 1,160 millones (setiembre) y S/ 1,200 millones (octubre), siendo mayores a los registrados en los mismos meses del 2019 (S/ 1,079 millones y S/ 1,155 millones).
Indicó, además, que la mora está en niveles controlados y que se espera que, dado el optimismo de las mypes, se sigan solicitando créditos en el sistema por parte de este sector pensando en la actual campaña (mes de noviembre) y la escolar de inicios del siguiente año (que usualmente empieza en diciembre).
“Recordemos que en la primera parte del año hubo cuarentena, lo que llenó de dudas nuevamente a los microempresarios. Los clientes (mypes) en la mayoría tratan directamente con el público y ven que la situación de sus compradores es cada vez mejor. El microempresario ve cómo se reactiva su negocio, por lo que sigue tomando capital para seguir avanzando. En noviembre esperamos cifras de colocaciones parecidas a las de octubre, la cual ya es un cifra récord”, indicó.
¿En qué reinvertirán las ganancias?
El 41% de las mypes dedicará las ganancias de la campaña navideña del 2021 a invertir en mercadería para su negocio (nivel similar al registrado en octubre del 2020). Asimismo, el porcentaje de microempresarios que utilizará las ganancias de la siguiente campaña para pagar sus deudas es de 17% (9 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en octubre del 2020).
Nash señaló que el porcentaje de reinversión es bueno e irá en aumento conforme las mypes vayan consolidando su confianza. “Hay que tomar en cuenta que muchas (mypes) tienden a combinar gasto de la empresa con gasto del hogar, usando ganancias en este último concepto. Ante ello, el porcentaje de empresas que reinvierten es alentador”, afirmó.
Mencionó que las mypes que destinarán sus ganancias al ahorro (14%) tienen la modalidad transaccional (aquellas que desean disponer de su ahorro en el corto plazo), y de mediano plazo (a una tasa de interés) con la intención de invertirlo en mercadería, locales, entre otros. “Finalmente hay mypes que usan su ahorro nuevamente en su negocio. Hay otras que ahorran con intención de tener un seguro por si sucede algún escenario extraordinario relacionado a la situación sanitaria”, manifestó.
¿Cómo se han financiado?
Los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento de las mypes para la campaña navideña del 2021, seguidos del capital propio. Sin embargo, el uso de crédito en el sistema se habría reducido 10 puntos porcentuales con respecto a octubre del 2020.
Según Nash, si bien los niveles de financiamiento del sistema financiero han bajado respecto al año pasado, estos se encuentran dentro de lo usual en el sector mype.
“Hay mypes que tienen percepción de una mayor dificultad para financiarse en el sistema y son los que vieron perjudicada su calificación crediticia y capacidad de endeudamiento debido a la pandemia. Esperamos que conforme vayan recuperando la confianza y nivel de actividad puedan optar nuevamente por esta vía para financiar sus operaciones. Hay ocasiones que es mejor un financiamiento que usar el capital propio”, precisó.