(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Para este año Proinversión tenía previsto que se realicen proyectos por un total de S/ 701 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Sin embargo, a la fecha dicha meta se ha modificado y ahora solo se espera llegar a S/ 480 millones, cifra similar al del 2018.

La directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, explicó que esta reducción se debe principalmente a la salida del proyecto quebrada de San Ildefonso, ubicada en el distrito trujillano de El Porvenir.

Según dijo, la empresa privada a cargo de la obra presentó la propuesta a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero el Gobierno Regional, si bien aprobó el expediente técnico del proyecto, posteriormente decidió no seguir con el trámite de adjudicación.

“No perdemos la esperanza de que ese proyecto, que lo necesita Trujillo, se haga vía Obras por Impuestos o por obra vía pública regular, pero ese gran proyecto era de 240 millones de soles. Entonces ese solo proyecto explica la reducción (de la meta)”, dijo Miralles tras la presentación de la cartera de proyectos bajo Obras por Impuestos.

En ese sentido, indicó que tras el retiro de este proyecto se reajustaron los objetivos para este año.

“La metas se ponen en supuestos. En efecto (los S/ 701 millones) se estableció el año pasado, en el momento que supimos que el gobierno regional de la Libertad ya no iba a adjudicar el proyecto San Ildefonso, hemos reducido esa meta. Nuestra proyección actual es llegar a por lo menos 480 millones, que es lo que estaríamos cerrando este año”, dijo.

De igual manera indicó que el expediente del proyecto en mención ha sido trasladado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para los respectivos trámites.

La funcionaria precisó que otro motivo para la menor adjudicación de los proyectos bajo OxI es el primer año de gestión de los gobiernos regionales y locales. Así, precisó que al 22 de noviembre de este año se han adjudicado 15 proyectos por S/ 365 millones.

Pese a ello, indicó que el año 2020 sí habrá mayor dinamismo en el uso de esta herramienta debido al acompañamiento que vienen recibiendo las autoridades por parte de Proinversión.

De este modo, precisó que a la fecha existe una cartera de 461 proyectos vía OxI por un monto de inversión de S/ 9,428 millones que corresponden a 52 entidades públicas.