En plena campaña escolar, el 30% de las tiendas en Mesa Redonda no abrieron ayer sus puertas y más de 10,000 personas dejaron de trabajar, por el temor a la denominada marcha ‘Toma de Lima’, indicó la Asociación de Empresarios del Megacentro Mesa Redonda.
“Hay 18,000 licencias en Mesa Redonda y el 30% que no atendió (el jueves) equivalen a 5,400. Ahora, en promedio, esos locales tienen dos empleados, entonces han dejado de laborar 10,800 familias. Eso es un golpe fuerte por el grupo humano”, comentó Alberto Cieza, presidente de la asociación.
Cieza explicó que el personal que no acudió a trabajar luego tendría que recuperar las horas, trabajar más tiempo o no se les paga el día. “Esto sucede como se vio en la época de la pandemia y se tiene que llegar a un acuerdo con el empleador en las diferentes modalidades”, acotó.
Además, sostuvo que hubo una reducción del 50% de las ventas y que probablemente continúe a la baja por la coyuntura.
LEA TAMBIÉN: Comerciantes del Damero de Pizarro: Cierre del Centro de Lima perjudica a más de 12 mil familias
“Si bien (los protestantes) no han ingresado a Mesa Redonda porque hay un control estricto, igual los clientes han disminuido en un 50%. Esto no termina ahora, sino hay continuación (viernes), así que esto puede seguir cayendo”, refirió a Gestión.
Agregó que, en caso hubiera violencia con bombardas, las galerías están preparadas.
“El año pasado por un globo chino nos trajo abajo toda una campaña... Ahora estamos atentos a cualquier detalle para cerrar los locales”, precisó.
Campaña escolar
De acuerdo a Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, las ventas en esta campaña escolar han bajado, sobre todo para el sur del país, que representa el 60% de sus compras.
“La imagen que tienen es que Lima está a favor del Gobierno y por eso no compran. Además, por los bloqueos de carreteras es difícil que vengan o se manden los productos. Puno compra mucho para mandar a Bolivia, pero ahora todo está bajo”, dijo Díaz.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana caería en enero por convulsión social