La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes, en un mínimo en dos meses, sobresaltada por la advertencia de FedEx sobre sus resultados y la perspectiva de fuertes alzas de tasas de interés.
El Dow Jones perdió así 0,45% a 30,822,43 puntos, el tecnológico Nasdaq bajó 0,90% a 11,448,40 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0,72% a 3,873,33.
Desde inicios de año, el S&P 500 lleva perdido 19%. “Los mercados siguen nerviosos”, comentaron los analistas de Schwab en una nota. Este estado se vio “exacerbado por el panorama abominable descrito por FedEx”.
El grupo de correos y envíos publicó el jueves, luego del cierre de Wall Street y de forma anticipada, resultados inferiores a los esperados, y su acción se derrumbó 21,39% a US$ 161,04.
Su director general, Raj Subramaniam, señaló un deterioro del entorno macroeconómico al final del trimestre contable que terminó a fines de agosto. “Observamos un descenso de los volúmenes en todos los segmentos, en el mundo entero”, sostuvo el ejecutivo, en una entrevista con CNBC.
Indicó, además, que espera que la economía mundial entre próximamente en recesión. En medio de esta incertidumbre, el grupo no presentará sus previsiones anuales.
“La advertencia de FedEx fue un factor mayor el viernes” , explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
Además “la tendencia de los datos (económicos) va en mala dirección”, añadió el especialista. “Parecería que los consumidores comienzan a contenerse”, concluyó.
El consumo representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, una proporción considerablemente más alta que en los demás países desarrollados.
El índice de confianza publicado por la Universidad de Michigan no ayudó a mejorar el humor de los operadores. A pesar de mostrar un alza con respecto a agosto, fue inferior a lo esperada por los analistas.
El mercado espera que la Reserva Federal profundice el ajuste de tasas de interés que viene haciendo para contener la inflación. La subida de tasas tiende a enfriar la economía, al encarecer el crédito para consumo e inversión.
Las tecnológicas son especialmente sensibles a esta situación, y varias grandes capitalizaciones del sector bajaron el viernes a su nivel más bajo del año como Alphabet (-0,26%) o Meta (-2,18%).
La FED se reunirá la semana próxima para decidir sobre los tipos de interés. Algunos valores considerados “defensivos”, menos sensibles a la coyuntura, lograron mantenerse a flote el viernes, como Comcast (+1,53%), McDonald’s (+0,57%), Johnson and Johnson (+1,53%) o Merck (+1,12%).