El pasado jueves 12 de septiembre el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) bajó su tasa de interés de referencia de 5.50% a 5.25%. Con ello, la tasa de referencia en Perú se ubica de manera inusual por debajo de la tasa de referencia en Estados Unidos (5.50%).
Ello ha elevado la expectativa sobre la decisión que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reunión de este miércoles 18 de septiembre. Si bien se prevé que la Fed también bajaría su tasa de referencia, ello no está asegurado al 100%.
Si la Fed no eleva su tasa, el diferencial de tasas entre Perú quedará ratificado por mayor tiempo, lo cual presionará la cotización del dólar al alza, debido a la migración de capitales de Perú a Estados Unidos, indicaron analistas.
La cotización del dólar en Perú cerró el viernes 13 en S/ 3,779, apenas por encima del cierre del jueves (S/ 3,772). La baja de la tasa del BCR no tuvo un fuerte impacto en el tipo de cambio, pues el mercado está a la expectativa de lo que ocurra con la tasa de la Fed el 18 de septiembre, coincidieron los analistas.
“La definición de la tasa de la Fed será decisiva para el tipo de cambio y otros instrumentos de inversión como los bonos. Si la tasa de la Fed no baja, subirá la cotización del dólar en Perú”, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, docente de administración y finanzas de la Universidad Esan.
En ello coincidió Matías Maciel, CFO y cofundador de la casa de cambio digital Rextie. “El mercado descuenta que la tasa bajará. Pero la sorpresa vendría si no lo hace, y en ese caso subiría el tipo de cambio en Perú”, remarcó.
Maciel estimó escenarios sobre la decisión de la Fed. “Si la tasa baja en 25 puntos, se equipararían las tasas de ambos países y no se esperarían mayores variaciones del tipo de cambio. Pero si la reducción de la tasa de la Fed es mayor, incluso podría haber una caída en el tipo de cambio en Perú”, proyectó.
Todas estas posibilidades generarían cierta ansiedad en los mercados, lo cual volvería volátil la cotización del dólar al iniciar la semana, hasta que se conozca la decisión de la Fed el miércoles, indicó Lizarzaburu.
“Se ha generado una situación atípica con la tasa en Perú por debajo de la tasa de Estados Unidos; eso generaría volatilidad. Esperamos que tras la decisión de la Fed, esta situación atípica se pueda corregir”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Aumento de inversores de fondos mutuos se acelera: las perspectivas para este mercado
Una vez resuelta la incertidumbre por la decisión de la Fed, los analistas estiman que el mercado cambiario volvería a mostrar la estabilidad registrada en el año (la cotización del dólar solo ha subido 1.9% este año) debido a los buenos fundamentos de la economía peruana.
Asimismo, los analistas prevén que el tipo de cambio cerraría el año en una cotización cercana a los S/ 3.70, salvo que haya algún nuevo evento local o internacional que rompa la relativa calma que se vive en los mercados financieros.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.