El segmento de vehículos nuevos volvió a registrar una caída en setiembre de 2023. Según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la venta de vehículos livianos se situó en 13,202 unidades el último mes, lo que refleja un descenso del 11.2% frente a setiembre del año pasado. También se observa una caída frente a agosto del presente año, cuando se vendieron 14,609 unidades.
LEA TAMBIÉN: Inchcape potenciará segmento de autos seminuevos
Durante los primeros nueve meses del año se vendieron 127,891 vehículos, 6.55% más que el mismo periodo del 2022. No obstante, de enero a agosto la venta subió 9.1% versus el mismo lapso del año pasado, lo que muestra una desaceleración en el crecimiento de ventas.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que esta contracción se explica principalmente por el enfriamiento del consumo privado. “La desaceleración observada responde a la precarización del mercado laboral, el aumento del costo de vida y la confianza del consumidor, que se mantiene en el tramo pesimista. Aquello impacta el desempeño del consumo privado”, resaltó el ejecutivo.
En ese sentido, proyectó que en los siguientes meses la venta de vehículos livianos sentirá el impacto del enfriamiento del consumo privado. “Sin embargo, el efecto positivo generado en los últimos meses por la mayor disponibilidad de unidades permitirá cerrar el 2023 con una expansión (del segmento de livianos)”, precisó.
Pese a ello, las ventas de vehículos pesados cerraría el año con una caída acentuada explicada principalmente por la menor demanda, pronosticó Morisaki. Entre enero y setiembre, el segmento alcanzó las 11,179 unidades vendidas, lo que supone una caída del 5.4% interanual.
En tanto, la comercialización de SUV sumó 57,755 unidades en lo que va del año, un 8.5% más que en el 2022. Por su parte, la venta de pick ups y furgonetas alcanzó las 24,904 unidades, y el segmento de camionetas logró las 18,208 unidades vendidas, lo que refleja un crecimiento de 3.3% y 26.6%, respectivamente. Por último, la venta de automóviles cayó un 4.6% hasta las 27,023 unidades.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos seminuevos cae 19.6% durante primeros ocho meses del 2023