En la carrera por crecer en el 2023, el sector automotriz llegó a la mitad del recorrido. A pesar de los conflictos sociales y el factor climático, la venta de vehículos livianos creció en 8.3% el primer semestre del año frente al mismo periodo del 2022, llegando a 86,763 unidades.
Sin embargo, el itinerario que avecina traerá al menos dos obstáculos que podrían desacelerar las colocaciones, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, destacó que la venta fue apoyada por la recuperación global de stocks el 2023, tras quiebres de inventarios por la pandemia. Aun así, reconoció que el crecimiento ha ido moderándose en los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos a velocidad mixta: livianos avanzan, los pesados retroceden
En el primer trimestre, las colocaciones de vehículos livianos (automóviles, SUV, camionetas y pick up) crecían en 11%, pero las tasas fueron bajando. En junio del 2023, el avance fue de 6.7% frente al mismo mes del año previo. En esa desaceleración, tres elementos han sido determinantes.
“La inversión privada ha caído 12% el primer trimestre y tenemos una confianza del consumidor en terreno negativo. De otro lado, los altos precios de alimentos y bebidas ya están pesando en la capacidad adquisitiva de vehículos”, comentó Morisaki a Gestión.
Por su parte, Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan, reconoció que el avance del primer semestre del 2023 (8.3%) sorprende si se consideran las variables macroeconómicas del Perú. No obstante, destacó que la baja penetración de vehículos en la población (solo 11.1% de las familias cuenta con uno), la estabilidad del tipo de cambio y el impulso del crédito jugaron a favor.
“Vemos agresivas medidas del sector financiero y de las propias marcas por elevar el crédito vehicular, que en Perú tenía una penetración de 20% hace pocos años. Ahora estamos en más de 25% (en Nissan, ya supera el 35%), pero hay mucho por crecer”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Rappi Perú operará en dos ciudades de la selva y sumará seis dark stores para expandirse en Lima
Obstáculos a la vista
Consultado por las perspectivas para la venta de vehículos livianos al cierre del 2023, Morisaki estimó que el crecimiento se atenuaría a 2.5%, llegando así a un total anual de 163,000 unidades. La desaceleración respondería al impacto del fenómeno climático que asoma.
“Si bien la situación política ha mejorado, tendremos un Niño Global que afectará a los precios —de los productos, reduciendo la capacidad de gasto— y a diversos sectores de la economía”, lamentó.
En tanto, Obreros observó que un segundo obstáculo en los siguientes meses del 2023 será la inflación. Así, coincidió con Morisaki al proyectar que el aumento anual de las colocaciones de dicho segmento se reducirá a entre 1.5% y 2.5% frente al 2022.
LEA TAMBIÉN: Precios de vehículos retroceden por caída del tipo de cambio y otros factores, según la AAP
Vehículos pesados: los más afectados
En su orientación a las empresas y la actividad económica, el segmento de vehículos pesados (buses y camiones) es el más afectado por la menor inversión y confianza del sector privado. En el primer semestre del 2023, las colocaciones caen 11% a 8,220 unidades.
Al respecto, Morisaki indicó que la categoría de camiones presenta la menor disminución (9.2%) del segmento. Sin embargo, el resultado preocupa porque representa un indicador de la menor apuesta de las empresas por seguir incrementando sus actividades.
En el caso de los buses, admitió que el importante retroceso (21.9%) va en contra de las expectativas de fines del 2022. Y es que, ante el inicio de la recuperación del turismo y del traslado de personas en el Perú el año pasado, dicha categoría mostraba buenas perspectivas.
No obstante, las protestas sociales y las lluvias del ciclón Yaku cortaron la tendencia al alza en la demanda de esas unidades.
LEA TAMBIÉN: Vivienda social: inmobiliarias apuntan fuera de Lima ante restricciones municipales
CIFRAS Y DATOS
- Categorías. En vehículos livianos, las ventas de camionetas (34.3%) y SUV (12.9%) muestran los mayores crecimientos en el primer semestre de 2023.
- Regiones. Lima concentra el 61.8% de la venta de vehículos livianos, seguida de Arequipa, Trujillo y Tacna.
- Pesados. La venta de estas unidades crece 0.4% solo en junio de 2023, pero aún no hay señales de que el resultado pueda marcar el inicio de un repunte.