Los resultados de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fueron mejores de lo que esperaban las casas de bolsa en el primer trimestre del 2023, pero están por debajo de lo que lograron en el mismo periodo del 2022.
Según datos de la BVL, la utilidad neta publicada por los emisores del Índice S&P/BVL Peru Select (Selectivo) fue de S/ 5,935 millones en los primeros tres meses del año, 10% por encima de lo que estimaban las sociedades agentes de bolsa (S/ 5,384 millones). La diferencia entre lo estimado y lo finalmente obtenido por las empresas se explica por la minería.
“Algunas empresas grandes del sector (minero), como Cerro Verde, Buenaventura y Volcan (las tres publicaron utilidades netas superiores a lo estimado por el consenso para el primer trimestre, según la BVL), dieron alguna sorpresa. Si bien la utilidad cayó (frente al segundo trimestre del 2022), ajustaron algunos costos y, está haciendo que sea menor (la caída) de lo que se esperaba. Algunos insumos, principalmente por el lado de energía que tiene un peso relevante para la estructura de costos del sector, han venido reduciendo su impacto y explican los mejores resultados”, indicó a Gestión Sebastián Cruz, analista senior Research de Seminario SAB.
¿Por qué cayeron utilidades de empresas de BVL en el primer trimestre?
Pese a lo anterior, las cifras reportada por las compañías que cotizan en la bolsa local están 42% por debajo del registro del primer trimestre del 2022 (S/ 10,301 millones). Ello marca una continuidad respecto de la dinámica contractiva que se ha visto en los últimos trimestres.
En particular, se tuvieron caídas en el cuarto trimestre (-13%), tercero (-40%) y segundo (-22%) del año pasado en comparación a su periodo par del 2021.
Como adelantó Gestión a fines del anterior mes, la caída vista en los resultados (frente al 2022) estaría explicada, en principio, por las menores utilidades del sector minero el que, según Intéligo SAB, habría sido afectado en su producción por las paralizaciones por conflictos sociales, además de contar con una menor velocidad de lixiviación (proceso de extraer una sustancia de un material sólido, después de haber estado en contacto con un líquido).
Del mismo modo, Kallpa SAB, señaló que parte del rezago del sector se debe las menores cotizaciones de los metales (respecto a las de inicio del 2022) y mayores costos que aún enfrentan las compañías, punto en el que coincidió Seminario SAB.
“Minería es uno de lo sectores que explica la contracción en utilidades, y es por la caída en el precio de los metales, como el zinc o el cobre. Los conflictos sociales afectaron operaciones como San Rafael, pero no fue un impacto generalizado para el sector. La caída en los últimos trimestres, también se relaciona con la mayor base comparativa respecto a los precios de los metales, pues impacta en el sector minero, que es relevante en la bolsa local, pero también tiene un impacto en otras industrias. Todo esto se desarrolla en medio de un entorno de tasas de interés más altas”, dijo Cruz.
LEA TAMBIÉN: Acciones de consumo y mineras pueden rendir más de 26% en el año
¿Qué factores influyeron en resultado del sector consumo?
Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura, señaló que los resultados del trimestre van en línea con los conflictos sociales que afectaron el consumo y producción en los primeros meses.
El analista de Seminario SAB indicó que, efectivamente, los sectores de consumo y construcción, vinculados a la demanda interna, tuvieron rezago en sus utilidades por la conflictividad social.
Al respecto, compañías como InRetail y Alicorp, reportaron utilidades netas por debajo de lo esperado por las casas de bolsa, según señaló la BVL.
“Alicorp, por ejemplo, se vio afectado por el impacto de las protestas, por el impacto a los costos de transporte y puntualmente, por los conflictos en Puno, a sus procesos logísticos vinculadas a sus unidades de molienda en Bolivia, pero también por el enfriamiento que se trae al consumo, que ya viene en desaceleración. Empresas de construcción como Pacasmayo o Unacem también fueron en esa línea, pues también se vinculan a la demanda interna”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Cartavio, Casagrande y Enel son las empresas más rentables en dividendos