Según el estudio “Inside Video 2023″ de Kantar IBOPE Media, el video lineal o en línea llegó a más de la mitad de población peruana durante el año. Además de ser considerado democrático y prácticamente universal para los peruanos, se identificó que logra captar la atención de la audiencia de diferentes maneras y, si bien bien atraviesa todas las plataformas, la mayor parte del tiempo es consumido a través de TV lineal (73%), mientras que el 27% se realiza en en plataformas de video en línea.
Ante estos resultado, José Ruidías, profesor de Pacífico Business School, comentó que los hallazgos del estudio confirman que la TV lineal sigue manteniendo el primer puesto en participación, pero con una clara tendencia de decrecimiento, si se amplía el análisis a un rango de tiempo de tres años o más.
“Esto se debe a que el formato de TV tradicional apuesta por un consumidor con costumbres del siglo pasado, cuando toda la población de un segmento hacía casi lo mismo todo el tiempo. Las rutinas eran muy parecidas entre los tres o cuatro grandes segmentos en los que se dividía la audiencia (profesionales, amas de casa, adultos mayores y niños). Entonces, satisfacer a esos grandes bolsones de audiencia era relativamente fácil”, señaló el especialista.
En esa línea, Ruidías sostuvo que el streaming parte de la premisa del consumo de contenido “a demanda”, lo cual replantea el modelo de operación de las plataformas, en las que dicho contenido debe competir para lograr satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.
“Los factores que han influido en este cambio inician en el acceso cada vez más universal del internet de alta velocidad y de la mejora en la calidad de producción que observamos por parte de las diversas plataformas”, afirmó el experto.
LEA TAMBIÉN: Crece la suscripción de peruanos a plataformas de streaming, ¿cuál será el futuro del cable?
Nuevas tendencias de consumo
Según Kantar IBOPE Media, la diversificación de opciones ha creado nuevas dinámicas y combinaciones de consumo. Si bien las plataformas de video y televisión lineal tienen diferentes perfiles de audiencia, no necesariamente son exclusivos. “Al menos 38.2% del alcance del video en un día típico se comparte en TV lineal y plataformas de contenidos de video”, indicó el estudio.
Bajo este contexto, Ruidías señaló que la duplicidad de alcance es una tendencia global que cada vez se acentúa más. “Se espera que en un futuro cercano, la TV lineal se reconvierta a un modelo con más características ‘on demand’ como lo tienen hoy las plataformas. Por ejemplo, Latina TV acaba de anunciar que está virando hacia un esquema de contenidos adaptados a los nuevos patrones de consumo (más digital y más personalizado)”, agregó.
El estudio detalló que sí existe un nicho de personas que consume exclusivamente dichos formatos. El 43.3% consume TV lineal exclusivamente y 2.3% videos en línea.
En tanto, la firma de investigación de mercado resaltó que el consumo también es multidispositivo. “Los propietarios de los medios ya han comenzado sus movimientos para conquistar los controles remotos de los consumidores con los principales reproductores de medios lanzando sus propios televisores conectados”, destacó la firma
LEA TAMBIÉN: Mercado Libre da luz verde a su plataforma de streaming gratuita en Perú
Las facetas del video en línea
El video en línea llega a más de un tercio de la población peruana en un solo día y en una semana alcanza al 40%. En cuando al nivel de suscripciones, la penetración de una sola es de 31%, mientras que la de cuatro o más solo llega al 5% en plataformas de streaming, donde predominan las personas entre 18 a 25 años y 45 a 54 años.
Entre las razones principales para suscribirse a un servicio de transmisión de video destaca la posibilidad de acceder a un amplio catálogo de nuevas películas y series (42.8%), el precio del proveedor (34.5%), la disponibilidad de diversos corto y largometrajes antiguos (27.4%), el uso en todos los dispositivos en los que se puede acceder (24.5%) y si el proveedor no tiene publicidad (19.5%).
“Estamos presenciando una evolución en la forma del consumo de contenido. Esto se debe a que los consumidores se están microsegmentando con necesidades y patrones específicos. En ese sentido, si la generación de contenidos por parte de los medios (sean tradicionales o digitales) no cambia, indefectiblemente se perderá audiencia”, explicó Ruidías.
El especialista de Pacífico Business School proyectó que la tendencia será la producción y difusión de contenido dependiendo de las diversas ocasiones de consumo que atiende cada tipo de medio, considerando a la TV y las plataformas de streaming, así como a las redes sociales o los canales digitales, que aglomeran cada vez más una cantidad creciente de consumidores.
Perfil del espectador
En relación a las caracteríticas del consumidor peruano, se identificó que los perfiles de edad de niños tienen un alto alcance de TV lineal y la tasa más elevada de contenidos de video. En el caso de adultos mayores, muestran el mayor alcance de TV lineal. Los jóvenes entre 18 a 25 años son los de menor alcance en ambas plataformas.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.