La producción de trigo de la India caería en el 2022 tras cinco años consecutivos de cosechas récord, ya que un aumento brusco y repentino de las temperaturas a mediados de marzo redujo el rendimiento de los cultivos en el segundo productor mundial del grano.
Este descenso podría frenar las exportaciones indias de este producto básico. Aprovechando el repunte de los precios mundiales del trigo tras la invasión de Rusia a Ucrania, la India exportó un récord de 7.85 millones de toneladas en el año fiscal hasta marzo, un 275% más que el año anterior.
Esperando otra cosecha récord, los operadores y los funcionarios del gobierno vieron la opción de exportar 12 millones de toneladas en el actual año fiscal 2022-2023.
A mediados de febrero, casi un mes antes de la reciente ola de calor, el gobierno dijo que la India estaba en camino de cosechar un máximo histórico de 111.32 millones de toneladas del grano, por encima de los 109.59 millones de toneladas del año anterior.
El gobierno aún no ha revisado formalmente sus estimaciones de producción, pero una nota oficial, vista por Reuters, decía que la producción podría caer a 105 millones de toneladas este año.
“La pérdida de producción de trigo, en toda la India, se sitúa más o menos en torno al 6%, a causa del marchitamiento de en torno al 20% de los granos de trigo debido al calor terminal y las olas de calor”, dice la nota.
En el 2022, la India registró su mes de marzo más cálido en 122 años, con una temperatura máxima en todo el país que ascendió a 33.1 grados centígrados, casi 1.86 grados por encima de lo normal, según datos recopilados por el estatal Departamento Meteorológico de la India.
En este momento, nadie tiene una idea clara sobre el tamaño de la cosecha, afirmó Rajesh Paharia Jain, un operador de Nueva Delhi. “Es una situación dinámica, así que tendremos que esperar un tiempo para ver un panorama más claro”, agregó.
“Según las estimaciones de producción publicadas por el gobierno en febrero, podríamos haber exportado fácilmente mucho más de 12 millones de toneladas, pero ahora parece que exportaremos alrededor de diez millones de toneladas”, sostuvo.
Pero algunos operadores son más pesimistas y proyectan una caída de la producción de hasta el 10%.
“La disminución de la oferta en los mercados al contado indica un mayor descenso de la producción. Creo que la producción podría descender un 10%, hasta unos 100 millones de toneladas”, indicó el director de una empresa de comercio internacional en la India, que no quiso dar su nombre. El gobierno podría restringir las exportaciones si la producción se acerca a ese nivel, agregó.