Europa se enfrenta a la posibilidad de una escasez de diésel a medida que disminuyen los flujos de Rusia tras la invasión de Ucrania, dijeron altos ejecutivos de dos casas comerciales.
El principal proveedor externo de diésel de Europa ha visto caer sus exportaciones de petróleo y productos derivados del petróleo entre 2 y 2.5 millones de barriles por día desde la invasión, dijo el presidente ejecutivo de Trafigura Group, Jeremy Weir, en la Cumbre Global de Materias Primas del Financial Times el martes.
“Eso está afectando en gran medida la cantidad de producto aquí en Europa”, dijo Weir. “El mercado del diésel es extremadamente ajustado. Se va a poner más apretado y probablemente llevará a desabastecimientos”.
Se espera que las reservas europeas de diésel caigan al nivel más bajo desde el 2018 este mes, según la consultora Energy Aspects Ltd. Unas 500,000 toneladas de las exportaciones rusas de diésel están en riesgo en marzo, dijo la firma en una presentación, dejando “el suministro físico más ajustado que nunca”.
En el mismo evento de FT, el director ejecutivo de Gunvor Group Torbjorn Tornqvist dijo que las refinerías rusas están recortando su producción de petróleo, amenazando con exacerbar lo que ya es un escaso suministro en el mercado de diésel de Europa.
“Este es un problema global, pero para Europa es muy difícil porque Europa tiene una mayor escasez”, dijo.
Los suministros de combustible todavía fluyen desde las refinerías rusas a Europa, pero el comercio se está volviendo más desafiante. Las compañías navieras, los bancos y los compradores evitan negociar con productos energéticos rusos en lo que se denomina “auto sanciones”, después de la invasión.
“Eso obligará a las refinerías rusas a reducir la producción, de hecho ya lo vemos”, dijo Tornqvist. “¿Qué significa eso? Significa que será necesario exportar más petróleo en lugar de los productos, y creemos que eso no es posible y conducirá a recortes en la producción rusa”.
Los precios del diésel en Europa han aumentado en las últimas semanas. A principios de marzo, los futuros avanzaron a un récord ya que los temores de interrupción del suministro de Rusia agravaron un mercado ya ajustado. Los precios del petróleo para calefacción en Alemania aumentaron más del 50% semana a semana al 14 de marzo.