El dólar acumula una ganancia de 8.65% frente al sol en lo que va del 2021. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El dólar acumula una ganancia de 8.65% frente al sol en lo que va del 2021. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

Después de cinco jornadas a la baja, el retomó su tendencia al alza en el mercado cambiario pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), tras conocerse que las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s (S&P) reducieron la calificación del Perú; mientras que la divisa estadounidense se debilitaba a nivel global ante la recuperación del apetito por el riesgo.

Al término de la jornada, el se situó en S/ 3.9320 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.31% frente a los S/ 3.9200 del cierre de la jornada del jueves, según datos del BCR.

El dólar empezó la jornada a la baja y tocó los S/ 3.9050, pero luego retomó una tendencia ascendente. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR colocó swaps cambiarios por S/ 650 millones en tres subastas, así como Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 350 millones en dos subastas.

Operadores informaron que la apreciación del dólar en el mercado local se dio luego de conocerse que las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s reducieron sus notas de deuda peruana de largo plazo, mientras que las perspectivas se debilitaron por dudas en torno al gobierno del presidente Pedro Castillo.

A nivel global, el dólar se fortaleció tras el dato de ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos, que mejoró la confianza. Las ventas minoristas subieron 0.7% el mes pasado, frente a expectativas de un declive del 0.2%, ayudado en parte por precios más elevados.

Reuters informó que el índice dólar perdía un 0.106%, a 93.941 unidades, tras tocar un máximo de un año de 94,563 el martes.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 8.65% frente al sol en el mercado local en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.

Precios

Si bien, el dólar cerró este viernes al alza, durante la semana registró retrocesos frente a la moneda local. ¿Cuándo esta reducción se verá reflejada en el precio de los productos?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School explicó que la reducción de los precios de los bienes y servicios afectados por el dólar dependerá de la coherencia de las acciones del Gobierno con lo dicho por el presidente Castillo en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles, donde afirmó su compromiso con la inversión privada a través de decisiones “en favor de la gobernabilidad”.

Asimismo, explicó las razones por las que no se ha visto hasta el momento una reducción en los precios, pese a que el billete verde se mantiene por debajo de los S/ 4.

1. Porque el traslado de costos no es inmediato. Por ejemplo, el productor de pollo posee actualmente maíz en stock que compró semanas atrás a un tipo de cambio alto, y recién cuando realice una nueva importación en el futuro, se abaratará el costo de su insumo y podría trasladar el ahorro al cliente final.

2. Porque muchas empresas están recuperando sus márgenes. Desde fines de abril, la coyuntura política generó que en 20 ocasiones superemos el récord histórico en el tipo de cambio en menos de 6 meses, y muchas empresas no trasladaron el mayor costo de producción directamente a sus clientes, sino que redujeron sus ganancias, por lo que hoy vienen recuperando sus márgenes.

3. Porque no se tiene certeza de que el tipo de cambio se mantendrá bajo. Muchos empresarios creen que esta tendencia a la baja del tipo de cambio es temporal, y que el clima político de las próximas semanas o meses volverá a elevar el precio del dólar, por lo que prefieren esperar antes de reducir sus precios para luego volver a aumentarlos.