El dólar cerró al alza el lunes en una jornada marcada por una alta volatilidad en la plaza cambiaria en medio del ruido político por denuncias de altos mandos sobre los cambios en las Fuerzas Armadas, mientras que el billete verde se debilitaba a nivel global después de tocar picos de 15 meses el viernes tras los sólidos datos de empleo publicados en Estados Unidos.
Al término de la sesión, el precio del dólar cerró en S/ 4.0150 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.07% frente a los S/ 4.0120 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El dólar empezó la jornada estable, pero luego operó sin un rumbo definido ya que bajó hasta S/ 4.0099 y luego retomó una tendencia alcista hasta tocar los S/ 4.0176. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps cambiarios por S/ 400 millones en dos subastas y swaps de tasas de interés por S/ 100 millones.
Operadores indicarón que el comportamiento errático del dólar se da nuevamente en medio de un escenario de incertidumbre a nivel local ante posibles choques entre el Ejecutivo y el Congreso por las denuncias en torno a los recientes cambios en las Fuerzas Armadas.
Más temprano, los comandates generales del Ejército y de la Fuerza Área pasados al retiro sorpresivamente denunciaron presiones políticas del Gobierno en el cuadro de ascensos oficiales. Ante esto, congresistas de diversas bancadas han expresado su rechazo y el partido político Renovación Popular anunció que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala.
A nivel global, el billete verde operaba a la baja. Reuters informó que el índice dólar bajaba un 0.07%, a 94.147 unidades, tomándose un respiro tras el avance del viernes.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 10.94% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.