El dólar abrió a la baja el martes en una jornada en que los agentes que participan en el mercado cambiario se mantienen atentos a la decisión que pueda tomar el Parlamento en torno a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, mientras que a nivel global el billete verde se fortalecía ante una reducción de las preocupaciones por la variante ómicron del coronavirus.
A las 9:12 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0773 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.21% en comparación con los S/ 4.0860 del cierre de la jornada previa, según datos de Bloomberg.
En la víspera, el dólar subió de S/ 4,078 a S/ 4,086 en el mercado interbancario, anotando su mayor nivel en dos meses. El billete verde acumula una ganancia de 12,90% frente al sol en el mercado cambiario local en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.
Analistas informaron que los participantes del mercado cambiario están “a la defensiva” mientras aguardan la decisión que tome el Parlamento sobre si admite o no la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
El pleno del Congreso someterá hoy a debate la admisión del pedido de vacancia que pesa sobre el jefe de Estado. Para que la moción proceda, se requieren 52 votos de 130 congresistas hábiles.
Los analistas también indicaron que el dólar también se aprecia por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelere el retiro de estímulos monetarios ante la alta inflación.
A nivel internacional, el billete verde evolucionaba con un sesgo al alza ante las menguantes preocupaciones sobre la variante ómicron del COVID-19 y un impulso oportuno de estímulo en China.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de otras importantes monedas, subía 0,08% a 96,412 puntos este martes.
Reuters informó que el apetito por el riesgo también ayudaba a que el dólar avanzara frente a pares de refugio como el yen, que había perdido un 0,6% durante la noche, mientras una divisa sensible a la confianza como el dólar australiano también hallaba compradores.
Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.060 la compra y a S/ 4.095 la venta en horas de la mañana del martes.