Dólar a la baja. El 1 de julio, el billete verde alcanzó un pico de S/ 3.853 y desde entonces ha presentado un descenso constante, cerrando este jueves 11 de julio en S/ 3.760.
Pero, ¿a qué se debe esta caída?
María López, sales and trading FX de Kallpa SAB, explicó que esta tendencia a la baja se debe principalmente al flujo de corporativos locales, por el pago de gratificaciones. Es decir, que las empresas empiezan a vender dólares en el mercado y con eso cubren los gastos de gratificaciones.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: tres impactos financieros para el Perú si gana las elecciones en EE.UU.
“Es bastante común esperar a los últimos días, cercanos a la quincena de julio, para vender dólares. Generalmente, mientras más se acerca la fecha límite del pago de gratificaciones (15 de julio), suele bajar un poco más el tipo de cambio”, detalló.
Por otra parte, la experta indicó que si bien los flujos son importantes, todo está conectado a lo que sucede en EE.UU. “Este jueves se va a publicar el índice de precios al consumidor en Estados Unidos, así como las cifras de empleo, ambos factores son muy importantes para el tipo de cambio”, mencionó.
Jimena Torres, gerente de Intermediación de Divisas de Renta 4 SAB, coincidió en que el periodo de pago de gratificaciones representa un flujo de oferta y presiona a que el tipo de cambio retroceda de manera puntual.
Asimismo, reiteró que los mercados están a la espera del dato de inflación del mes de junio, con expectativas de un primer recorte de tasas en la reunión de septiembre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Crece presión alcista sobre el dólar por “efecto Trump”, ¿cuánto durará?
Dólar cae al rango de S/ 3.76
Jimena Torres indicó que el billete verde podría mantener una ligera tendencia a la baja en los próximos días.
“El nivel mínimo visto hasta ahora desde inicio de julio se dio el día de hoy (S/ 3.760) y de mantenerse los flujos vistos diariamente podría retroceder un poco más. Luego de este periodo (gratificaciones), debemos identificar las posturas de los agentes de mercado para determinar si el retroceso continuará las siguientes semanas o no”, detalló.
Por su lado, Rafael Weber, analista de estudios en Capitaria, explicó que pronosticar el comportamiento exacto del dólar en los próximos días es complicado debido a la naturaleza volátil del mercado cambiario.
En ese marco, manifestó que si los factores que han llevado a la reciente baja persisten, es posible que el billete verde continúe con una ligera tendencia a la baja o se estabilice.
“No obstante, si la Reserva Federal de EE.UU. decide tomar medidas más agresivas, como una nueva subida de tasas, o si hay eventos de incertidumbre política o económica en Perú, el dólar podría retomar su tendencia al alza”, acotó.
En términos de rangos, “el dólar podría bajar hasta niveles cercanos a los S/ 3.60 si las condiciones actuales se mantienen, o subir nuevamente hacia los S/ 3.80 si la situación cambia drásticamente”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Tres factores macroeconómicos y geopolíticos que inciden en el mercado bursátil peruano
¿Es un buen momento para comprar?
Jimena Torres refirió que es un buen momento para comprar dólares si se compara con los precios de inicio de mes (el 1 de julio llegó a nivel máximo de S/ 3.853).
“Las empresas locales tienen hasta el 15 de julio para pagar gratificaciones lo que hace que haya algo de espacio adicional para que pueda retroceder un poco más sin ser una caída dramática”, dijo.
En ese sentido, estimó que en el corto y mediano plazo el billete verde podría moverse en el rango de S/ 3.77 - S/ 3.82.
Por su parte, María López coincidió en que se presenta oportunidad atractiva para comprar dólares ante este ligero descenso en la cotización.
“Esperamos que este año el tipo de cambio cierre en S/ 3.80, entonces, cualquier nivel por debajo de este rango es un buen precio para comprar dólares”, anotó.
Rafael Weber también indicó que aquellas personas que necesiten dólares a corto plazo pueden aprovechar la baja actual. Esta sería una decisión prudente, ya que el tipo de cambio está en un nivel más favorable comparado con el mes pasado, añadió.
Sin embargo, si no hay urgencia, se podría observar las tendencias y esperar un posible descenso adicional en la cotización, especialmente por que los factores actuales sugieren que el dólar podría seguir bajando.
“Es importante evaluar tus necesidades personales, el tiempo en el que necesitas los dólares y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.