Las acciones extranjeras más negociados en la bolsa local cambian cada año, de acuerdo con la preferencia de los inversionistas y su desempeño en el mercado.
“Este año, los más negociados son instrumentos con alta volatilidad, evidentemente la situación de los mercados llama a hacer ajustes en los portafolios y muchos inversionistas buscan exposición a estos valores”, señaló Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Así, la acción extranjera preferida por los peruanos hoy es la de Tesla, la empresa estadounidense de Elon Musk que fabrica y distribuye vehículos eléctricos, con 11% del total transado por valores extranjeros.
Luego están los títulos de Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, y de Nvidia, la multinacional especializada en computación de inteligencia artificial, con una participación de 6% en el total negociado, respectivamente.
Hasta el cierre del año pasado, los papeles más demandados por los inversionistas locales eran, además de Tesla que conserva el liderato, los de Amazon -la corporación estadounidense de comercio electrónico- y Apple -empresa de EE.UU. que diseña y produce equipos y software.
LEA TAMBIÉN: Inversión en Estados Unidos es lo más conveniente ante caída de bolsas
Acciones de EE.UU., ¿una buena alternativa?
En un análisis desagregado por región, la renta variable (acciones) de Estados Unidos (54%) reporta un predominio dentro de los 133 ETF, o fondos cotizados en bolsa, que se negociaron entre enero y setiembre en la BVL, precisó Zapatero.
Ello es respaldado por la gran profundidad y número de instrumentos que se transan en la bolsa estadounidense, refirió.
Además, se observa cierta preferencia por ETF que brindan acceso a títulos de deuda emitidos por empresas (12%), de commodities (10%) y algunos instrumentos temáticos (3%), detalló.
Estas declaraciones fueron tomadas del Global Investor Day organizado por la BVL.
LEA TAMBIÉN Patrimonio de fondos mutuos deja de caer pero inversionistas aún salen
Por su parte, Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, sostuvo que este es un buen momento para invertir, sobre todo en activos de Estados Unidos, que acumulan una caída en el año.
En esa línea, el ejecutivo sugiere armar un portafolio madre que contenga un 40% en acciones (30% en el SPY y 10% en QQQ). Los índices S&P500 y Nasdaq, a los que replican, en cada caso, los ETF mencionados anteriormente, descienden en el año 19.3% y 29.5%, respectivamente.
Por tanto, Ramos aconseja comprar de a pocos esos instrumentos, con pequeñas inversiones, “pues nadie sabe si habrá otro fuerte golpe en las bolsas”.
Bonos y materias primas en el portafolio
Además, se debería tener un 30% del portafolio en bonos (la mitad en papeles de largo plazo y el resto a mediano plazo), un 10% en commodities, que incluye metales básicos o soft commodities (como café o azúcar), expresó.
El inversionista debe incluir un porcentaje adicional en commodities alternativos, por ejemplo, aquellos usados para los nuevos desarrollos tecnológicos (como litio o molibdeno), o adquirir ETF vinculados a petróleo u oro, añadió.
“Este sería el portafolio base que uno puede armar hoy y que le va a funcionar bastante bien si hay un crecimiento, o soportará mejor una eventual caída”, sostuvo el ejecutivo de BBVA Bolsa.
LEA TAMBIÉN Peruanos podrán invertir en grandes farmacéuticas internacionales desde BVL