El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la tasa de interés promedio preferencial corporativa a 90 días en moneda nacional -la que se cobra a las empresas de menor riesgo- subió de 9.20% anual al cierre de mayo a 9.33% en lo que va de junio (158 puntos básicos por encima de la tasa de referencia del BCR).
Situación similar se dio en las tasas de interés preferencial corporativa a mayores plazos.
LEA TAMBIÉN: Operaciones de leasing se dinamizarían con avance de la reconstrucción en el norte
Ante estos incrementos, se debe tener en cuenta que las tasas de interés para ahorros y préstamos vigentes en la economía son determinadas en el mercado financiero y no por el BCR.
En ese sentido, dado que los fondos líquidos son transados en el mercado interbancario, es la tasa de interés de las operaciones que se realizan en este mercado sobre la que el BCR tiene mayor influencia, particularmente la tasa de interés de más corto plazo (overnight).
En los demás mercados en donde se negocian activos financieros más ilíquidos y con mayor nivel de riesgo, los factores no vinculados a la política monetaria tienen una mayor importancia en la determinación de las tasas de interés.
Esto, aún cuando el BCR, a través de su capacidad de maniobra sobre la tasa de interés de más corto plazo, puede inducir cambios graduales en las tasas de interés para operaciones con plazos mayores ya que esta última sirve como referencia para la formación de las primeras.
LEA TAMBIÉN: Ahorro casa: La modalidad que otorga créditos hipotecarios a sectores informales
¿Por qué las tasas de interés de los corporativos se han incrementado?
Sergio Urday, profesor de Economía de USIL, manifiesta que cuando se habla de un incremento en las tasas de interés, en general, lo que implícitamente se está diciendo es que uno de sus componentes se ha incrementado.
“Los componentes de las tasas de interés, según varios estudios que se han realizado, son tres. El primero de ellos es el costo del fondeo, el cual no ha aumentado ya que este es igual a la tasa de referencia que establece el BCR y cuyo nivel se mantiene en 7.75% desde enero de este año”, comenta el especialista.
El segundo componente -agrega- es el costo operativo, el cual podría haberse incrementado, pero en menor medida. Y, el tercer componente que es el riesgo de crédito, “es el que sí ha podido elevar ese pequeño diferencial alcista en el último mes”.
Estas subidas, añade Urday, puede que sean coyunturales, en la medida en que los bancos han podido estar un poco menos líquidos que antes, y este tema suele hacer subir las tasas interbancarias, lo que se refleja en los préstamos de menor tasa como son estos, los corporativos.
“También se debe tener en cuenta que los créditos se están desacelerando en línea con la caída de la inversión privada”, finaliza Urday.
LEA TAMBIÉN: Mercado de fideicomisos privados se dinamizaría hacia fin de año, ¿cuáles son las razones?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.