El índice S&P 500 está desarrollando una tendencia técnica alcista después de superar los 3,900 la semana pasada con un número cada vez mayor de acciones que superan los umbrales clave, según Stephen Suttmeier, estratega técnico de Bank of America Corp.
El índice de referencia amplio de acciones superó su nivel de resistencia en 4,018, su promedio móvil de 50 días cerca de 4,030 y luego su promedio móvil de 100 días cerca de 4,031. Los cierres diarios por encima de estos promedios móviles “respaldarían el caso de un repunte continuo” en el S&P 500 entre 4,120 y 4,130, según Suttmeier.
”Si el soporte de 4,030-4,010 no se mantiene, la volatilidad estacional volvería a apoderarse de las acciones estadounidenses”, escribió Suttmeier en una nota a los clientes. El S&P 500 superó ese umbral el viernes y continuó subiendo hasta 4,119.28 en un amplio repunte el lunes.
El porcentaje de acciones en el S&P 500 por encima de sus promedios móviles de 10 días ha dado un impulso alcista, una señal técnica clave para el aumento de los precios de las acciones, luego de caer a niveles de sobreventa por debajo del 10% desde finales de agosto hasta principios de setiembre, explicó Suttmeier.
Por supuesto, las acciones de Estados Unidos enfrentan más riesgos a pesar del repunte de la semana pasada, ya que el mercado de valores se dirige hacia una segunda quincena de setiembre estacionalmente débil, según BTIG, una firma estadounidense de corretaje.
Históricamente, la segunda mitad de setiembre es uno de los períodos más difíciles para el S&P 500, según el técnico jefe de mercado de BTIG, Jonathan Krinsky.
Más del 50% de las acciones en el índice Russell 3000 deben cotizar por encima de sus promedios móviles de 50 días para “confirmar una tendencia alcista más duradera” después de que alcanzó un máximo del 47% durante los máximos de agosto, agregó Krinsky.