La pota o calamar gigante es el principal recurso de la pesca artesanal en el Perú. Sin embargo, se corre el riesgo que por tercer año no se realice un crucero de investigación para conocer sobre rutas de dirección, temporadas de pesca, cuota o medidas de ordenamiento.
Este recurso hídrico brinda 60,000 puestos directos en todo el país; 30 mil en pesca y 30 mil en la industria congeladora. Por ello, motivo por el que se necesita de dichos datos actualizados al momento que el pescador sale al mar.
LEE TAMBIÉN: Gremio de conserveros pide a Imarpe publicar zonas de pesca de anchoveta
Sin dirección
Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó a Gestión que el Perú cuenta con grandes científicos especializados, pero que no pueden hacer nada si no se cuentan con las herramientas adecuadas.
Según dijo, hay varias causas alrededor de la falta de un crucero de investigación, la obsolescencia de las principales embarcaciones, BIC “Humboldt” y BIC “José Olaya Balandra”, que podría ser el problema más grave.
“Ambos fueron muy útiles para el Perú durante décadas, pero que ya han llegado a un proceso de obsolescencia que ha hecho que todo el 2022 estén varados”, comentó especialista.
No obstante, comentó que el BIC “José Olaya Balandra” sufrió en el 2022 un siniestro en su motor principal que lo dejó inoperativo.
¿Pesca a ciegas?
Si bien no se ha realizado en los dos últimos años un crucero de investigación científica, recomendaciones de manejo sobre el recurso con lo que se estableció cuotas de captura para el 2021 y 2022. Aun así, la falta de desarrollo de crucero debilita las investigaciones de la misma institución.
MIRA AQUÍ: Día del Pescador: gasto del presupuesto para proyectos del Fondepes e Imarpe por debajo del 24%
Miranda Eyzaguirre aseguró que hay temporadas en Paita, zona donde más se pesca la pota, que el recurso desaparece y los pescadores andaban a ciegas detrás del calamar gigante. Muchas veces sin ganancias.
El valor de la investigación
Los barcos de investigación, el mantenimiento y acondicionamiento es costoso. Según a la R.M N° 0092-2021-Produce, el acondicionamiento de equipos hidroacústicos, mantenimiento de oceanografía, ingeniería y reparación del casco del BIC Jose Olaya Balandra, demandó las transferencias al Imarpe de S/ 2,519,000 en la primera etapa y de S/ 2,633,412 en la segunda etapa.
A estos montos, se suma el del plan de crucero de evaluación hidroacústica. No hay datos exactos ante la falta de la misma, pero el plan de crucero de evaluación hidroacústica de recurso jurel y caballa BIC Humboldt 0805-07 en el 2008 fue de alrededor a S/ 1.5 millones. Por lo tanto, los montos deben ser mayores teniendo en cuenta la inflación.
LEE TAMBIÉN: Produce evalúa iniciar segunda temporada de pesca de la anchoveta en próximos días
Respuesta de Imarpe
Gestion.pe intentó comunicarse con investigadores de Imarpe, pero no obtuvo respuesta.
Miranda Eyzaguirre afirmó que tanto la SNI, como los pescadores, proponen poner a disposición sus embarcaciones y personal para colaborar con la entidad.
“Hemos tenido buena receptividad por parte de las autoridades del Imarpe, espero se solucione a la brevedad. Hay fecha tentativa para que en febrero ya se haga la investigación”, sostuvo.