Siemens describe a una ciudad inteligente como aquella que se apoya en la tecnología y el manejo de datos para administrar y usar recursos y servicios de forma eficiente vía la conectividad. Los sistemas que conforman una ciudad inteligente se caracterizan por optimizar recursos, estar disponibles, ser confiables y ser sostenibles. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Salvo ejemplos incipientes, el Perú no destaca en Latinoamérica por sus avances en construir ciudades inteligentes. “Para mí, es por falta de decisión política. No vemos que el tema esté en agenda”, afirma Carlos Travezaño, CEO de Siemens en Perú y Ecuador y vicepresidente ejecutivo de Siemens Smart Infrastructure Sudamérica (w/o Brazil).
Precisa que hacen falta normas que promuevan el desarrollo de nuevas tecnologías y las inversiones hacia la transformación de las ciudades, como por ejemplo, reducir el IGV a las inversiones que reduzcan la huella de carbono. “Si no hay un sistema regulatorio que facilite este nuevo concepto, no avanzamos”.
Siemens se centra en tres pilares para el desarrollo de ciudades inteligentes: energía, transporte y edificios. En el caso de energía, existen las subestaciones digitales, que administran de forma inteligente la generación, transmisión y distribución de energía. También están los medidores inteligentes, que promueven el concepto del prosumer, es decir, que un ciudadano o una industria puedan tanto consumir como producir energía. “Eso descentraliza la energía y la hace bidireccional”, dice Travezaño.
En transporte, el objetivo es promover la electromovilidad, por ejemplo, al contar con un sistema de buses eléctricos. “Estamos a la cola de Latinoamérica en electromovilidad”, resalta Travezaño. Colombia, el líder de la región en este rubro, cuenta con una estación de carga para 400 buses, la segunda más grande del mundo. “Eso es algo que se podría hacer aquí”, insiste el ejecutivo.
En cuanto a los edificios, se busca migrar de una construcción tradicional a una autónoma. En este tipo de edificios, una central computarizada administra el usos de los recursos (energía, aire acondicionado, iluminación) de forma óptima para que el consumo sea el más eficiente para promover la sostenibilidad y la reducción de costos. “Esto se logra con sensorizar los elementos de los edificios para que produzcan información que se maneja de forma inteligente. La data es clave”, explica el CEO de Siemens Perú.
Los resultados
Siemens registra en el Perú una facturación un poco por debajo de los US$ 100 millones y espera un crecimiento de alrededor del 10% al cierre de este año. La aspiración de la compañía es siempre crecer al doble del PBI del país. “Eso refleja un crecimiento sano”, indica Travezaño.
En el 2020, la pandemia trajo una reducción de casi el 30% del volumen del negocio de Siemens, el cual se recuperó en el 2021. “El gran temor era que ese resultado fuera por efecto rebote, pero la ruta de crecimiento se confirma en el 2021 y en el 2022, no solo en el Perú, sino en toda la región”, asegura el ejecutivo. Explica que esto responde a que el COVID-19 aceleró la transformación digital de las empresas, principalmente la demanda por soluciones de ciberseguridad.