La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo el jueves que el banco central de Estados Unidos deberá seguir adelante con los aumentos de tasas y mantenerlas altas durante algún tiempo una vez que finalice el proceso de endurecimiento monetario.
En una entrevista con CNBC, la titular de la Fed de Kansas City dijo que Estados Unidos debería elevar su tasa de interés de referencia por encima del 5% y mantenerla allí hasta bien entrado el 2024 para reducir la inflación.
George aseguró que cree que la Fed necesitará elevar una tasa de fondos ahora entre 4.25% y 4.5% a más del 5% y permanecer allí durante algún tiempo.
“He elevado mi pronóstico por encima del 5%”, dijo George el jueves en una entrevista televisada de CNBC, refiriéndose a su proyección para la tasa de fondos federales. “Creo que debiera permanecer allí por algún tiempo, repito, hasta que recibamos las señales de que la inflación está comenzando a caer de manera convincente hacia nuestra meta del 2%”.
Cuando se le preguntó si esa era una proyección de que sería apropiado mantener la tasa de fondos federales por encima del 5% hasta bien entrado 2024, dijo: “lo es para mí”.
El año pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia desde casi cero en marzo hasta un 4,3% en su última reunión del año realizada en diciembre, lo que marca el nivel más alto desde 2007. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto pronosticaron en la reunión que sería apropiado aumentar la tasa de fondos federales al 5.1% en el 2023, según su proyección mediana.
En el 2022, la inflación alcanzó los niveles más altos en cuatro décadas antes de comenzar a retroceder en los últimos meses del año. Pero los banqueros de la Fed se han centrado en los precios de los servicios, que estiman que están estrechamente vinculados con los salarios, ya que consideran que es un sector donde la inflación sigue siendo elevada.
“Donde realmente vemos la persistencia en esa inflación parece ser en el segmento no relacionado con la vivienda del lado de los servicios de la economía”, dijo George. “Entonces, creo que ahí será donde estaré atento a las pistas reales para ver si estamos ganando terreno con nuestra política en esa área”.
George se retira de la Fed de Kansas City este mes. El año pasado ocupó un puesto con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto que establece la política monetaria.
Con información de Bloomberg y Reuters