Las plataformas de criptomonedas podrían enfrentarse pronto a una nueva serie de obstáculos para custodiar activos digitales propiedad de clientes de fondos de cobertura y sociedades de capital de riesgo en Estados Unidos.
El Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene previsto proponer el miércoles la ampliación de sus requisitos de “custodio calificado” para cubrir una serie de activos, incluidas las monedas virtuales. Los amplios cambios en las normas de larga data podrían afectar con especial dureza al sector de las criptomonedas, que sigue sufriendo las consecuencias de la represión regulatoria.
La preocupación de los organismos de control por la seguridad de los tokens de los inversionistas en plataformas de criptomonedas aumentó tras una serie de quiebras el año pasado, incluida la de FTX en noviembre.
El plan de la SEC exigiría que los custodios garanticen que los activos de los clientes de los administradores de dinero estén debidamente segregados y protegidos en caso de quiebra o insolvencia, como condición para poder mantenerlos.
“No se equivoquen: basándonos en cómo operan generalmente las plataformas de criptomonedas, los asesores de inversión no pueden confiar en ellas como custodios calificados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado emitido antes de la reunión.
En la práctica, los administradores de dinero tendrían que firmar un acuerdo por escrito con custodios calificados según el plan de la SEC. Los intermediarios, incluidas las empresas de criptomonedas, tendrían que someterse a evaluaciones anuales por parte de contadores públicos, así como presentar estados de cuentas y entregar registros cuando se les solicite.
Según la SEC, los cambios propuestos son neutrales desde el punto de vista de los activos y la tecnología. También se aplicarían a activos físicos como obras de arte y bienes inmuebles, y todos los custodios, independientemente de su sector, tendrían que cumplir las nuevas normas.
Aun así, se espera que el plan afecte especialmente al sector de las criptomonedas, que históricamente ha tenido procesos mucho menos formalizados para gestionar los fondos de sus clientes.
No está claro quién se haría cargo de los servicios de custodia de activos digitales si las plataformas de criptomonedas no pueden cumplir los nuevos requisitos. El tema es una gran preocupación para la industria después de que algunos bancos dijeran que las directrices de la SEC publicadas en marzo pasado hacían que la tenencia de criptoactivos en nombre de los clientes fuera demasiado costosa.
Gensler ha dicho en repetidas ocasiones que las plataformas de criptomonedas eluden las normas de la SEC. Ha instado a las empresas de activos digitales a cumplir las normas y la semana pasada dijo que no salvaguardan adecuadamente los activos de sus clientes y a menudo los mezclan con sus propios fondos.
Los funcionarios evaluarán proponer el plan durante una reunión de la SEC el miércoles. Una vez que la mayoría de los comisionados de la SEC vote a favor de proponer la norma, esta se someterá a comentarios públicos y, a continuación, se someterá a otra votación antes de que pueda finalizarse meses más tarde.