Las perspectivas apuntan a que la calificación de riesgo del país será rebajada, según Credicorp Capital.
“Yo sí creo que se nos viene un downgrade (baja en la calificación crediticia) en Perú; lo que no estoy seguro es si este año, pero probablemente en el 2023″, manifestó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
Standard&Poor’s rebajó en marzo el rating de Perú de BBB+ a BBB (la segunda calificación más baja dentro del grado de inversión).
LEA TAMBIÉN: Tasas de hipotecas seguirán al alza tras rebaja en rating de Perú
La primera de las tres grandes calificadoras en recortar la clasificación de la deuda soberana del país fue Moody’s, en setiembre del 2021. Luego, en octubre de ese mismo año, Fitch Ratings hizo lo propio.
Mercado
El mercado peruano está incorporando la posibilidad de que en los próximos dos años haya incluso dos bajadas de calificación en la nota del país, refirió Velandia.
“Eso es lo que está ya descontando. Si eso se materializa, no necesariamente habrá un impacto fuerte en el mercado, porque el mercado lo viene descontando”, afirmó en el “Investor Day” organizado por la BVL.
Sin embargo, dijo no estar seguro al 100% de que esa acción por parte de las principales calificadoras de riesgo se ejecutará en el corto plazo.
“Yo, en principio, creería que no, por el comportamiento de las cuentas fiscales (del país) y demás”, añadió.
Empero, advirtió que en la medida en que la inversión privada se siga estancando, que el crecimiento económico se modere aún más, y que la conflictividad política interna impida reformas estructurales o no se propongan ni aprueben normas procrecimiento, “probablemente las calificadoras puedan tomar acción”.
LEA TAMBIÉN: Dólar ahora vale más que el euro en Perú
Las agencias de rating asignan una nota a cada país dependiendo de su capacidad de pago frente a las obligaciones crediticias que asume.
Fortaleza
En tal sentido, el analista consideró que el Perú mantiene su fortaleza macroeconómica, reflejada en déficits fiscal y de cuenta corriente por debajo del promedio latinoamericano.
No obstante, alertó que la economía se está estancando, pues, en términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) no creció entre diciembre del 2021 y junio último, en medio de una deteriorada confianza empresarial, que provocará una contracción de la inversión privada en el segundo semestre.
A su vez, el otro componente de la demanda, el consumo privado, si bien crece por los retiros de fondos de AFP que realizan las personas, a fin de año tenderá a desacelerarse, agregó.