Para combatir la inflación más alta en una década los bancos centrales del mundo, incluido el peruano, han endurecido sus políticas monetarias, lo que ha elevado el costo del financiamiento.
Desde agosto del 2021, el Banco Central de Reserva (BCR) ha subido su tasa de interés de referencia por 13 meses consecutivos hasta 6.5%. Estos incrementos han sido decisivos en el control de las expectativas de inflación, sostuvo César Ríos, director financiero del grupo Credicorp y del BCP.
Como consecuencia de la política monetaria más restrictiva las tasas de interés de créditos a personas y empresas han trepado, y ahora la tendencia alcista se acelera.
Las tasas de interés continúan aumentando, pero a un ritmo más rápido, dijo Ríos durante la presentación de los resultados del holding financiero en el segundo trimestre.
Ingresos
La tasa de interés promedio anual para préstamos en soles a corporaciones sube de 3.33% a 7.57% en el año, según datos de la SBS. En tanto, el costo de las hipotecas en soles pasó de 6.85% a 8.89%.
El alza de tasas de interés impulsó los ingresos por interés netos de Credicorp, afirmó Ríos.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, anticipó que el resto del año los créditos (excluyendo los del programa Reactiva Perú) de BCP y Mibanco (subsidiarias del grupo) seguirán creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el primer semestre.
“Se espera que continúe un fuerte dinamismo en Mibanco, y en los créditos de consumo y para pymes”, complementó Ríos.
Ferrari acotó que en el mercado de microfinanzas, donde opera Mibanco, el apetito por riesgo no es tan fuerte como antes.
Corto plazo
El aumento de las carteras de préstamos es impulsado principalmente por operaciones de corto plazo, mientras que en las de largo plazo ha sido muy modesto. El próximo año, si el entorno político local se estabiliza, el despegue de la inversión podría ser un motor del crecimiento del crédito, dijo Rios.
El banquero indicó que si bien la morosidad de los créditos ha evolucionado acorde con las expectativas, BCP y Mibanco monitorearán cuidadosamente el impacto de una mayor inflación en el desempeño de pago y en los perfiles de riesgo de sus clientes.
Proyección
“La economía peruana se ha mantenido resistente a pesar de la alta inflación, una política monetaria estricta, una caída del 25% en los precios del cobre desde fines del primer trimestre. Mantenemos nuestra proyección de que el PBI crecerá alrededor de 2.5% este año”, expresó Ríos.
Ferrari consideró que para acelerar el crecimiento de la economía se necesita que el Gobierno se enfoque en generar estabilidad política, asegurar el marco institucional y ejecutar de manera eficiente el gasto fiscal.
“En mi opinión, ya no hay sistema de pensiones”
En los últimos años el sistema de pensiones peruano ha sido constantemente perforado y, por tanto, dañado, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp. Desde el inició de la pandemia las autoridades han autorizado seis retiros de los fondos administrados por AFP, el último de los cuales está en marcha. “Esta es una opinión personal, pero para mí ya no hay sistema de pensiones en Perú”, sostuvo Ferrari.
Credicorp está mucho más preocupado por todo el sistema de pensiones que por regulaciones específicas o el impacto que estas puedan tener sobre Prima AFP. El ejecutivo consideró que es más relevante tener una discusión formal e inteligente con todas las partes interesadas para lograr un sistema de pensiones mucho más sólido. “En caso contrario, como país, tendremos una situación bastante complicada a futuro”, advirtió.
En corto
Resultados. Las utilidades netas de Credicorp sumaron S/ 1,122 millones en el segundo trimestre del año, monto 60.4% mayor al reportado en igual periodo del 2021. Asimismo, la rentabilidad patrimonial (ROE) ascendió a 16.9%.
Credicorp detalló que su billetera móvil, Yape, superó los 10 millones de usuarios, y se está convirtiendo en la principal red de pagos de Perú.
El holding financiero también explora la inversión en una Insurtech.