La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el martes seis resoluciones, vinculadas a las modificaciones a la Ley de Bancos realizadas en marzo de este año, que buscan adecuar el marco regulatorio del sistema financiero local al estándar internacional Basilea III.
Lo más relevante de dichas normas son los nuevos requerimientos de patrimonio que las entidades financieras tendrán que cumplir a partir del 2023 y que se implementarán de forma gradual, señaló Rafael Alcázar, socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
“Las resoluciones están armonizando los distintos reglamentos (de la SBS) a las modificaciones que fueron introducidas a la Ley de Bancos en marzo”, complementó Luis Ernesto Marín, especialista en regulación financiera de Porto Legal.
Basilea III es un conjunto de recomendaciones de carácter internacional que ha desarrollado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza) en respuesta a la crisis financiera del 2008, detalló Marín.
La adopción de estos estándares, en términos de requerimientos de patrimonio, de reducción de riesgos asociados a sus operaciones, de cumplimiento normativo, de gobierno corporativo, entre otros, permite a las instituciones financieras tener las mejores prácticas a nivel internacional, resaltó Alcázar.
Ello redunda en un sistema financiero más solvente y, por ende, con mayor protección para sus ahorristas, añadió.
LEA TAMBIÉN: Altas tasas de depósitos acaban a fin de año en ciertas entidades financieras, sepa qué viene.
“Perú ya ha venido adecuando su regulación bancaria a los distintos estándares de Basilea. Ya pasamos por Basilea I, Basilea II y ahora estamos entrando a Basilea III”, dijo Marín.
Cuál será el impacto de esta regulación
Un mayor fortalecimiento patrimonial permitirá a las entidades financieras ser más solventes y evitar impactos negativos en el sistema financiero, el cual tiene un alto componente de confianza, enfatizó Marín.
“Si los bancos no son lo suficiente fuertes patrimonialmente y en una crisis empiezan a tambalear, las personas pierden confianza en el sistema financiero”, afirmó.
Alcázar destacó que empresas financieras con patrimonios fortalecidos pondrán afrontar de mejor manera los riesgos asociados a su operación, tendrán un efecto positivo frente a sus acreedores y obtendrán mejores calificaciones de riesgo.
“Y si todo eso opera, el efecto más importante es que va a haber una disminución en el costo del financiamiento”, estimó.
Hoy las tasas de interés del sistema financiero mantienen una tendencia al alza, a raíz de las subidas de las tasas de política monetaria que vienen llevando a cabo los bancos centrales del mundo, incluido el de Perú, en un contexto de mayor inflación.
LEA TAMBIÉN: Ahora la mitad de créditos a grandes empresas lo toman en dólares.
“El hecho de que (las instituciones financieras) estén dotadas de un mejor patrimonio, permite que pueden fondearse a tasas de interés más competitivas, pero también pueden otorgar créditos a tasas más competitivas, es como un círculo virtuoso”, sostuvo Alcázar.
Para Marín, la adopción de los estándares de Basilea se traducirá en una mayor confianza de los ahorristas en el sistema financiero.
“Van a saber que se están tomando medidas adecuadas para proteger su dinero frente a crisis financieras y, por tanto, van a usar más el sistema financiero”, sostuvo.
Consideró que el marco regulatorio que tiene el sistema financiero peruano es bueno y que los bancos más grandes no tendrán mucho problema en adecuarse a las nuevas exigencias patrimoniales.
A las entidades financieras más afectadas patrimonialmente por la pandemia sí podría costarles más la adopción de la regulación, estimó Alcázar. “Es un reto positivo para ellas”, añadió.
Colchones de protección
Otra de las medidas que aprobó la SBS es el requerimiento de colchones, ya sea por conservación, por ciclo económico y por riesgo de concentración de mercado.
“Creo que la norma hace bien en requerir esos colchones que van a construir ciertas protecciones en momentos buenos para ser utilizados en situaciones de estrés”, opinó Alcázar.
Los temas de colchones son de alguna manera nuevos y lo que se busca es que los bancos tengan una capa adicional de capital para cubrir ciertas pérdidas bajo determinados supuestos, explicó Marín.
LEA TAMBIÉN: Deudores de Reactiva Perú podrán volver a aplazar créditos.