A entre el 75% y 81% de peruanos no le alcanza su salario para llegar a fin de mes. La fintech de lending Anticipate 24/7 registra que el 40% de los trabajadores inscritos en su plataforma pide adelanto de sueldo una vez al mes. El 95% de estos solicita el 100% del monto máximo permitido, que equivale al 30% del sueldo bruto. El ticket promedio asciende a S/ 695.
“El número ha sobrepasado el modelo, lo cual es bueno para nosotros, pero da un claro indicador de que la gente no está llegando a fin de mes”, afirma el socio y director de Anticipate 24/7, Claudio Arciniega.
Anticipate 24/7 trabaja con 18 empresas que suman 8,000 colaboradores. De esos, unos 1,250 solicitan el adelanto de sueldo, ya sea de manera recurrente una vez al mes, una vez cada dos meses o una vez cada tres meses. La fintech ha adelantado aproximadamente S/ 1,7 millones entre agosto y diciembre del año pasado.
La mayoría de los usuarios de Anticipate 24/7 son hombres (65%) que trabajan como analistas, ejecutivos u obreros y que no son parte de la banca tradicional. Su sueldo bruto promedio es de S/ 2,500. El 40% que requiere un adelanto de manera recurrente utiliza el dinero para cubrir imprevistos o emergencias, alinear flujos, aprovechar descuentos o reemplazar el uso de la tarjeta de crédito.
“Hay una gran necesidad de cubrir liquidez y pocas oportunidades de recurrir a la banca tradicional para solventar cualquier imprevisto o necesidad dentro del mes”, resalta Matías Espejo, socio y CEO de Anticipate 24/7.
En promedio, Anticipate 24/7 cobra una comisión de entre 3% y 5% del moto solicitado. El costo lo asume el trabajador. Mientras mayor sea el monto, menor es el fee que la fintech cobra por el adelanto.
Tendencia
La pandemia ha actuado como un catalizador para las fintech en la vertical de lending. A esto se suma que, debido a la coyuntura, la mayoría de empresas no tiene la capacidad de aumentar sueldos. Las compañías que sí la tienen, no suelen contar con esa política y, si la tienen, requieren que el empleado sustente el motivo por el cual necesita el dinero a través de un proceso burocrático a comparación del procedimiento en una plataforma digital (a un click y sin evaluación).
“Mucho más gente quiere su plata de manera inmediata. Uno dice: ‘Si ya trabajé 17 días, ¿por qué me van a pagar recién a fin de mes?’”, sostiene Arciniega. Según el ejecutivo, este cambio en la conducta de los colaboradores, y la fuerza del consumo digital, seguirán impulsando el concepto de salario on demand.
Por eso, Anticipate 24/7 proyecta que la actual cifra de 40% que pide adelanto de sueldo de manera recurrente en la plataforma aumentará a 50% hacia fin de año. En Europa, el número alcanza el 66%, aunque por diferentes motivos que en el Perú. “No esperamos llegar a ese nivel, pero sí que la cantidad crezca”, precisa Arciniega.
Espejo explica que parte de la propuesta de valor de Anticipate 24/7 es también dar una solución de largo plazo que complemente la entrega de liquidez inmediata. Por eso, la fintech ha consolidado una alianza con Alfi para brindar educación financiera gratuita a sus clientes finales. “Por más que a nosotros nos conviene como empresa que ese 40% suba, como responsabilidad social queremos que las personas aprendan a manejar su dinero”, asegura.
En el mercado peruano de fintechs solo hay dos jugadores en la categoría de salario on demand. Esto debido a que se requiere una fuerte inversión inicial y a que dentro de la vertical de lending hay propuestas de start ups más rentables, como el factoring. Anticípate 24/7 cuenta con un capital propio de S/ 3 millones y espera cerrar el año con 10,000 colaboradores.