Rusia pagó el miércoles un cupón de bonos en rublos, pero no está claro cómo los extranjeros podrán acceder al efectivo después de que el banco central prohibiera las transferencias a inversionistas extranjeros.
Los inversionistas aún luchan por comprender si los bonos están en default o no, incluso después del pago de 11,000 millones de rublos (US$ 98 millones), que era ampliamente esperado. El Banco de Rusia introdujo controles de capital en un intento por evitar el colapso del rublo después de que Gobiernos internacionales congelaran sus reservas de divisas en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
Las restricciones podrían hacer que los inversionistas extranjeros, que tenían casi 3 billones de rublos (US$ 29,000 millones) en la llamada deuda OFZ a principios de febrero, sean incapaces de cobrar los ingresos sobre sus tenencias, lo que aumenta el espectro del primer default de pago de la deuda de la nación desde 1998. La transferencia del cupón fue reportada el miércoles por la tarde en la página web del Depositario Nacional de Liquidaciones.
“A menos que llegue a todos los tenedores, no pueden negar que es un default”, dijo el miércoles Paul McNamara, administrador de cartera de GAM Investments, sobre el cupón. “No pueden decir que pagaron con ninguna convicción”.
Además de un decreto presidencial más amplio sobre controles de capital impuesto el lunes, el banco central comunicó por separado a los corredores que habría una prohibición temporal de las transferencias de pagos al exterior. Posteriormente, el regulador confirmó la decisión en un comentario enviado por correo electrónico a Bloomberg. El lunes, el servicio de noticias Interfax informó que la suspensión estará vigente durante medio año a menos que el regulador la levante antes de tiempo.
La decisión deja de manifiesto lo rápido que se han desintegrado las credenciales de libre mercado de Rusia desde la invasión a Ucrania.
Si bien el Depositario Nacional de Liquidaciones de Rusia no ha bloqueado las cuentas de los sistemas de liquidación más grandes del mundo, Euroclear y Clearstream, está limitando la capacidad de realizar pagos de valores de emisores rusos a personas físicas y jurídicas extranjeras de acuerdo con la solicitud del banco central, informó la Bolsa de Moscú por correo electrónico.
Por separado, el banco central señaló que el comercio de acciones permanecería cerrado el miércoles, por tercer día consecutivo.
La semana pasada, los rendimientos de OFZ se dispararon casi dos puntos y medio porcentuales cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, primero reconoció dos regiones separatistas en el este de Ucrania y luego lanzó un ataque militar contra el resto del país.
Incluso antes de la invasión, Rusia había detenido las subastas de bonos locales a medida que aumentaban las tensiones geopolíticas. El comercio de la deuda en rublos del Gobierno ruso aún no se ha reabierto.
Con hasta la mitad de sus reservas de divisas congeladas en el extranjero por las sanciones destinadas a castigar al Kremlin por invadir Ucrania, el Banco de Rusia dijo el lunes que endurecería los controles de capital con la prohibición de transferir divisas al extranjero.
Si bien inicialmente aclaró que la medida no tenía como objetivo detener el servicio de la deuda, algunos inversionistas y economistas dijeron que la redacción del decreto podría equivaler a un default.