La incertidumbre sobre la dirección económica que seguirá el próximo gobierno sigue siendo muy alta, coincidieron en señalar las principales clasificadoras de riesgo del mundo.
Comparado con el resto de países de región, el Perú presenta hoy una mayor percepción de riesgo para la inversión en bonos corporativos, según S&P Global Ratings.
Las curvas de rendimientos de bonos de empresas de Brasil, México y Chile están alineadas, mientras que la de Perú está más arriba, dijo Diego Ocampo, senior director, Corporate Ratings, Sector Lead South America de Standard & Poor’s.
-Riesgo institucional-
Esto muestra que la fijación de los precios de los bonos corporativos peruanos está tomando en cuenta un mayor riesgo institucional en el país, lo que se compara negativamente con el resto de la región, sostuvo Ocampo en un foro internacional organizado por el PAD de la Universidad de Piura.
Los bonos de todos los sectores económicos han sido golpeados por este mayor riesgo institucional, incluso los de compañía mineras, que hoy presentan buenos fundamentos de crédito, detalló.
S&P Global Ratings califica a 20 firmas en Perú. Alrededor del 60% de esas calificaciones son Investment Grade o BB y BB+, precisó Ocampo.
La mayoría de los outlook o perspectivas de la deuda corporativa peruana se mantienen estables, mientras que los índices de apalancamiento y de cobertura de las grandes compañías del país están dentro de parámetros saludables, según datos de S&P Global Ratings.
-Ratings-
“Entonces, en un escenario de debilitamiento de calidad crediticia del soberano (deuda del gobierno) no debería impactar inmediatamente en ratings negativos corporativos”, estimó Ocampo,
Asimismo, los vencimientos de la deuda de las empresas peruanas lucen manejables y acorde con el tamaño de mercado, afirmó el analista.
“No debería haber grandes problemas para que las corporaciones peruanas refinancien”, añadió.
Según Luis Martínez, senior director de Corporate Ratings Standard & Poors, el 80% de la deuda de las corporaciones (excluyendo la bancaria) está denominado en dólares y solo el 20% en soles.
-Migración-
“Puede sorprender pero creo que esto tiene que ver mucho con la no profundidad del mercado (de capitales) local y con que los costos en dólares en los últimos años fueron muy accesibles”, explicó.
Refirió también que los bancos ha venido ofreciendo financiamiento muy atractivo a grandes empresas, por lo que hubo migración de la deuda en el mercado de capitales a créditos bancarios mediante refinanciaciones.
El riesgo país de Perú medido por el índice EMBIG de JP Morgan empezó a subir desde marzo, conforme se acercaban las elecciones, dijo Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer, Sovereign Risk de Moody’s Investors Service. Así, se alejó del riesgo país de Chile y se acercó al de México. “En el mejor de los casos convergería con el de México si es que eventualmente Pedro Castillo se comporta como el presidente de ese país”, estimó.