Buena parte de los CEO y CFO (directores financieros) peruanos, exceptuando la crisis pandémica, nunca afrontaron un periodo recesivo como el actual, por lo que están aprendiendo sobre la marcha a guiar sus empresas en este ciclo contractivo.
Con menor liquidez y márgenes más apretados que en años previos, toman decisiones para la sostenibilidad de las compañías que dirigen, aunque de acuerdo con los grados de libertad para negociar o contratar que les permite la complicada coyuntura.
Muchos están extendiendo sus pasivos u obligaciones, renegociando condiciones con bancos, proveedores y acreedores en general, refiere el presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Alejandro Gómez Saba.
Partiendo de que el credito comercial suele ser más flexible que el proporcionado por el sistema financiero, pues los proveedores generalmente son habituales, el ejecutivo detalla que los gerentes de empresas están extendiendo los plazos de pagos a estos últimos en seis meses o hasta un año, para lo cual algunas optan por cronogramas nuevos y letras de respaldo.
LEA TAMBIÉN: Repunta salida de capitales del Perú por incertidumbre y falta de inversiones
Empresas renegocian con proveedores
“Estas flexibilidades en las negociaciones con los proveedores son posibles porque conocen a la empresa (deudora) y comprenden su dinámica. Aunque con los proveedores más distantes –del extranjero- es mas complicado”, señala.
Las facilidades que brindan los proveedores a las empresas son viables gracias a mecanismos como el factoring o confirming, que permiten a los primeros recibir por adelantado el pago de sus facturas, acota Gómez.
Otras acciones que acometen los gerentes son procurar, aún más, un adecuado calce de activos y pasivos; que el pago de intereses y amortizaciones esté debidamente cubierto con los flujos de ingresos de las operaciones de su empresa, y cuidar la calidad de sus activos corrientes, como cuentas por cobrar e inventarios, detalla.
Además, las firmas buscan mantener controlado y, de ser posible, reducir su apalancamiento, con una razonable relacion entre endeudamiento de largo plazo y utilidades operativas. “Hay que cuidarlo porque si se endeudan mucho, luego vendrán las dificultades”, añade Gomez.
LEA TAMBIÉN: Santander: Valor de empresas peruanas ahora es más bajo que hace 3 años
Precios y productos diferentes en recesión
Por su parte, el CEO de BBVA, Fernando Eguiluz, aconseja a los timoneles de las empresas tener claridad sobre la naturaleza y dimensión del problema que enfrenta la economía del país.
Tras ello, deben tender a un buen manejo de la generacion de ingresos y gestión de gastos. “Tiene que estar muy acorde su capacidad de generar ingresos con el control de gastos; y también pensar en productos y servicios adecuados a la realidad que estamos viviendo”, dice.
“Si es necesario, tienen que ofrecer precios y productos diferentes, porque puede ser que algunos de los servicios que ofrecen las empresas no estén en el momento adecuado y deben ajustarlo a la coyuntura. Si piensan que hay que mantener los mismo productos y servicios que siempre han tenido, puede ser que sus clientes opten por ir a otro que sí está entendiendo la nueva realidad que estamos afrontando”, agrega Eguiluz.
LEA TAMBIÉN: Habrá más rebajas en calificación de compañías en 2024, ¿qué afectará su nota?
Descuentos en compras de inmuebles y otros activos
Pero Gómez Saba también resalta que los gerentes de empresas están aprovechando oportunidades de adquisiciones con descuento, en medio de la menor demanda interna. Están ejecutando muchas compras de inmuebles, terrenos, maquinarias a mejores precios, oficinas para coworking, entre otras, operaciones que, en algunos casos, se financian a costo razonable, indica.
Su expectativa es absorber estos activos para aumentar su capacidad productiva y capitalizar la mayor demanda que acompañará a la fase de recuperación económica, dice.
Destaca, asimismo, el acercamiento de las compañías extranjeras a los sectores industrial y comercial interesadas en comprar compañias locales para diversificar el riesgo, ante la difícil coyuntura de sus paises de origen, como Chile, Argentina, Colombia, Mexico y BrasiI.)
Otra vertiente que están aprovechando las compañías es la laboral, pues ahora encuentran “capital humano bien valorado que está suelto en el mercado, por la coyuntura”, detalla Gómez Saba.
APEF desarrollará el 6 de diciembre en el JW Marriott Hotel, su foro anual, con las perspectivas económicas para el 2024 del presidente del BCR, Julio Velarde.