El aumento de las temperaturas debido a los fenómenos naturales que afectan a diversos sectores económicos en el Perú también está repercutiendo en la producción de destilados de uva en Lima, como el pisco y los vinos.
Raúl Saldias, presidente la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima (Apyvrl) señaló que la tendencia del aumento de temperaturas en los valles de la costa impacta directamente sobre los ciclos de la uva.
“No se está dando como se acostumbra habitualmente. Este año ha sido uno particularmente muy cálido. (...) En algunos lugares a 700 m.s.n.m. se intenta aguantar la poda antes de que la planta entre a un proceso de brotación. Los que estamos a un poco más de altura no estamos siendo tan perjudicados como los que están en la costa”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Vino boliviano ingresa al mercado europeo con primer cargamento de 7,000 botellas
La temporada de poda de la uva suele ser lo más importante para la campaña que se inicia, no obstante, la vendimia para el siguiente año, que se suele realizarse entre enero y fines de marzo, corre peligro. Ello, según agregó, porque la temperatura en estas áreas ha incrementado y “no corresponde a la época actual”, llegando al doble de los mínimos registrados en 7 grados.
El presidente de la Apyvrl añadió que, como resultado de esta mayor temperatura registrada, la producción de uva caerá entre 20% a 40%.
“Eso a su vez significa que los productos que salgan de la uva, como el pisco o vino, van a contar con menor materia prima para ser elaborados”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Pisco, la historia de 300 años que confirma el origen del destilado en Perú
Menor proyección
Saldías también mencionó que no será de extrañar ver brotes y contagios en la producción, a pesar de haber sido injertos. Por lo que, para el caso de productores que esperaban sacar 10,000 kilogramos de uva por hectárea, solo estarán recogiendo entre 6,000 a 7,000 kilos.
“Al haber tenido este clima nos ha llevado a que las plantas estén más sensibles a contraer plagas y enfermedades que normalmente no se dan”, dijo.
Finalmente, señaló que este escenario “no se había dado antes”, y lleva a una reflexión sobre las necesidades de adecuar el contexto peruano al internacional.
“Dado el aumento de temperatura en la zona baja, se hizo un desplazamiento a las zonas de altura, no menor a 1,000 msnm. En Europa se hizo la lectura hace varios años atrás y migraron la producción a zonas más altas”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Aumenta los envíos de bebidas alcohólicas peruanas a Chile y EE.UU.
Datos
- La Asociación de Productores de Vino y Pisco Región Lima aborda empresas productoras desde la provincia de Barranca hasta Cañete.
- La Asociación cuenta con productores como: 4 Fundos, Bodega RAS, D’Waynay, Perú Cultiva, Vinícola Vicente Guerra, Vinos Barzola, entre otros.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.