(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las principales materias primas industriales se desplomaron el jueves, después de que el Gobierno de China anunció medidas más estrictas para contener los crecientes precios de los insumos esenciales que amenazan con socavar la recuperación económica del país.

Los precios de insumos clave para la fabricación de acero, el mineral de hierro y el carbón coquizable cayeron más de 5% a medida que los operadores descargaron suministros y especuladores colocaron apuestas en corto, con la expectativa de que las decisiones de Pekín desaten una baja en los mercados de metales.

El Gabinete de anunció el miércoles que fortalecerá la gestión de la oferta y la demanda de materias primas para frenar los precios “irracionales” e investigar las prácticas que aumentan los costos, una decisión que puso nerviosos a los operadores de metales de la nación asiática.

“Algunas de las medidas podrían tener un impacto inmediato en el equilibrio de la oferta y la demanda, por ejemplo, si el Gobierno decide liberar alguna reserva estatal en el mercado”, dijo la economista senior de Wood Mackenzie, Yanting Zhou.

“Otras medidas entrarán en vigor durante un período más largo. Sin embargo, tienen un impacto inmediato en el precio, ya que ayudan a gestionar las expectativas del mercado de nuevos aumentos de precios”, añadió.

Analistas de ANZ dijeron que los precios del y el mineral de hierro siguen respaldados por una fuerte demanda estacional, una producción récord de acero, atractivos márgenes de fabricación acerera y una oferta moderada.

“Las medidas de China para frenar la producción y las exportaciones de acero no ayudaron mucho a contener el aumento de precios. La caída de los inventarios de mineral de hierro refleja sólidos fundamentos subyacentes”, dijo ANZ.

La advertencia de sobre un mercado sobrecalentado sigue a un aumento de entre 30% y 40% en los precios del acero y metales básicos clave en lo que va del 2021, impulsado por una recuperación generalizada en los gigantescos sectores de la construcción y manufactura de China tras la pandemia del año pasado.

El mayor exportador mundial de productos terminados y semiacabados absorbió cantidades récord de metales desde fines del 2020 para producir electrodomésticos, equipos de ejercicio, contenedores de envío y otros productos que han experimentado una fuerte demanda a nivel mundial en los últimos meses.

Sin embargo, el repunte de la actividad industrial, que también elevó los precios del carbón térmico a niveles récord este mes a medida que aumentó el uso de energía, ahora amenaza con estrangular la demanda de los consumidores y encender la .

Los precios a puertas de fábricas de China aumentaron a su ritmo más rápido en tres años y medio el mes pasado, lo que generó preocupaciones de que los precios al consumidor sigan su ejemplo si los costos de las materias primas continúan aumentando.

TAGS RELACIONADOS