Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro avanzó más de un 1% y alcanzó máximos de casi tres semanas, debido a que los inversores se agolparon a ese mercado luego de que el presidente de la FED, , reafirmara que el estímulo monetario en Estados Unidos se mantendrá por algún tiempo.

El subió hasta un 2.7%, a 1,298.36 dólares, su mayor nivel desde el 24 de junio. Al cierre del mercado el lingote subió un 1.4%, a 1,281.40 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 32.50 dólares, a 1,279.90 dólares.

El lingote amplió su racha alcista por cuarto día seguido luego de que Bernanke aseguró el miércoles que "la políticamonetaria altamente expansiva es necesaria para el futuro inmediato".

El comentario de Bernanke, que detonó una escalada de y el retroceso del dólar, llegó poco después de la difusión de las minutas de la FED que mostraron que varios de sus delegados querían garantías de que la recuperación del empleo en el país es sólida antes de retirar la política.

El oro ha bajado un 23% este año, golpeado por los comentarios de Bernanke en mayo y junio de que la FED podría retirar progresivamente su programa de compra de bonos hacia finales del año.

La fuerza del oro también impulsó a la plata a máximos de tres semanas de 20.26 dólares la onza. El metal cerró con un alza de un 3.6%, a 20.02 dólares. El platino subió un 2.3%, a 1,403.24 dólares. El paladio avanzó un 0.3%, 714.97 dólares la onza.