Por las protestas sociales y el ruido político local, el precio dólar en el Perú sigue con una volatilidad muy recurrente. Diversos analistas señalaron que la tendencia será al alza, incluso se puede acercar a los S/ 4.00. ¿Pero qué otros fundamentos llevarían que la divisa estadounidense siga subiendo?
El tipo de cambio cerró el lunes en S/ 3.852, una apreciación de 0.52% frente al último viernes (S/ 3.832), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que, en los primeros días de enero, el billete verde tuvo un piso mínimo de S/ 3.77, por el debilitamiento del dólar a nivel mundial y una mejora de los precios de los metales.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?
“El dólar empezó el año manteniendo su tendencia descendente, a pesar de la volatilidad del intento fallido de Pedro Castillo de disolver el Congreso (7 de diciembre de 2022). Si bajó fue por los factores externos que pesaron más en ese momento”, comentó en Gestión.pe.
Sin embargo, Guerrero sostuvo que desde el 12 al 25 de enero el tipo de cambio comienza a trepar con fuerza, al punto de llegar a S/ 3.91, por las protestas sociales más álgidas, el fuerte ruido político y la publicación de la ley que crea pensiones mínimas para los afiliados a las AFP.
“Hoy (lunes) hay un rebote de S/ 3.85, pero si lo comparamos con el lapso de tiempo, del 6 de diciembre hasta hoy, las monedas emergentes se han apreciado en un promedio de 3.6%, entonces, si el tipo de cambio hubiera seguido la trayectoria de las monedas emergentes, deberíamos estar cotizando alrededor de S/ 3.70, pero la diferencia lo hace el ruido político”, aseveró.
En esa línea, el analista mencionó que la tendencia se va a mantener volátil, en un promedio de S/ 3.83 y en S/ 3.88 en febrero.
“En febrero hay factores que pueden impulsar el tipo de cambio, por ejemplo, un menor volumen de vencimiento de instrumentos del BCR. Cuando esos instrumentos vencen hay presión al alza”, afirmó.
¿Dólar llegará a los S/ 4.00?
Por su parte, Enrique Díaz, socio fundador de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) Consultores, manifestó que el dólar podría acercarse a los S/ 4.00.
“Lo que tenemos es un dólar nervioso, volátil, con reticencia a la baja, y no veo que recupere carriles S/ 3.70 porque va a primar mucho la precaución, hay una actitud recurrente al riesgo. Lo que le hace subir o bajar, a parte de situaciones políticas, es también las grandes necesidades de las instituciones, las AFPs pueden tener momento para liquidar posiciones, los bancos necesitan atender temas de impuestos”, precisó.
Señaló que también impactará el año electoral por las posibles elecciones presidenciales en 2023 o 2024.
Agregó que el ruido de quienes se perfilan a ganar la presidencia genera volatilidad en el tipo de cambio de la moneda extranjera.
“La coyuntura política y la inflación será un piso duro. Si el tema empieza a preocupar por los candidatos, tendencias, propuestas, todo este conjunto de cosas se vuelve más adverso, entonces, se tendrá un dólar que va para arriba. En este momento no se descarta nada, el dólar podría estar pegado cerca de los S/ 4 (en junio), no lo veo lejano de una realidad, pero predominará como se desenvuelve la parte política y económica del país”, subrayó.
Díaz manifestó que las personas están muy atentas a la evolución de la coyuntura, pensando en el corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?
En tanto, Washington López, CEO de Washington Capital, replicó que todo factor de riesgo local va debilitar la moneda peruana, aumentando la demanda del dólar, generando la apreciación actual.
“En los últimos 27 meses sufrimos una fuga de capitales superior a S/ 17 millones por la crisis, esta variable afecta negativamente al tipo de cambio generando una apreciación del dólar de 1.85% respecto al sol, cotizando en S/ 3.88″, observó López.
A su vez, Javier Gamboa, gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rímac, en la medida que la reglamentación de la Ley de Pensión Pública no sea muy agresiva y que las protestas cesen, podríamos ver un tipo de cambio acercarse al S/ 3.75. “Si, por el contrario, sigue esta conflictividad social y no se regula la Ley podríamos subir a S/ 3.90 y encaminarnos a S/ 4.00″, detalló
LEA TAMBIÉN: El dólar, otra vez
Inversionistas se pueden alejar
Para Marco Contreras, jefe de Análisis de Kallpa SAB, el panorama con el dólar en el país es bastante incierto.
“Hacia finales del año pasado se esperaba que el tipo de cambio se mantenga estable o comience a bajar, porque el cobre subió fuerte y eso ayuda a que se aprecie el sol contra el dólar, pero hemos visto mucha aversión al riesgo por toda la convulsión social y eso afecta a los fundamentos que debería seguir el tipo de cambio”, dijo.
Añadió que se sigue deteriorando la situación política, así que probablemente la divisa norteamericana siga subiendo.
“El problema es la incertidumbre porque el inversionista prefiere no esperar y alejarse, entonces, pone sus capitales en activos de otras geografías. La incertidumbre hace daño a los activos peruanos”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta por crisis política y temor a salidas de fondos de AFP