El dólar en Perú cerró al alza, con los mercados pendientes de las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos a fin de aumentar el límite de deuda en la primera economía del mundo.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.6940 por dólar, un aumento de 0.22% frente al cierre del viernes de S/ 3.6860, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.97% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: BCR interviene con S/ 1,400 millones y atenúa alza del dólar
En el mercado se negoció US$ 191 millones. El precio tuvo un precio promedio de S/ 3.6907, logrando tener un precio mínimo de S/ 3.689 y un precio máximo de S/ 3.694, señaló Allisson Pérez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino por vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 145 millones, mientras que la oferta vino por los corporativos. El BCRP intervino con swaps cambiario venta por S/ 200 millones a seis meses”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.675 y se vende a S/ 3.70, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.688 a la compra y S/ 3.696 a la venta.
Dólar a nivel global
Las monedas de América Latina registraban un comportamiento mixto el lunes, mientras la atención de los mercados seguía puesta en las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda y evitar caer en el impago.
Otro tema que preocupaba a los mercados es la incertidumbre con relación a los próximos pasos que dará la Reserva Federal de Estados Unidos en términos de política monetaria, luego de recientes declaraciones de distintos personeros de la entidad.
El dólar cotizaba estable el lunes, de cara a la reanudación de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que favorece un enfoque de reunión por reunión en lo que respecta a futuras medidas de política monetaria.
Powell dijo el viernes en una conferencia del banco central en Washington que las condiciones crediticias más estrictas significan que “nuestra tasa de política monetaria puede no necesitar subir tanto como lo habría hecho de otra manera para lograr nuestros objetivos”, aunque reiteró que las decisiones se tomarían “reunión por reunión”.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a niveles preCastillo y puede seguir a la baja
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.