El precio del dólar en Perú opera al alza el viernes, en medio de mayor volatilidad para las acciones mundiales, ya que la preocupación por la recesión también hacía que los metales y las divisas de las materias primas volvieran a bajar.
El tipo de cambio cotiza en S/ 3.853 por dólar, un avance de 0.74% frente al cierre del jueves en S/ 3.827, según datos de la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.45% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.800 y se vende a S/ 3.860, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el segundo semestre del año comenzó el viernes con más volatilidad para las acciones mundiales, ya que la preocupación por la recesión también hacía que los metales y las divisas de las materias primas volvieran a bajar.
Según la agencia Reuters, el índice de acciones mundiales de MSCI ha tenido su peor comienzo de año desde su creación en 1990 y una caída temprana seguida de la recuperación tanto en los papeles europeos como de los futuros de Wall Street apuntaban a una mayor inestabilidad en el futuro.
El cobre, sensible al crecimiento, bajaba un 2,7%, en camino a su cuarta caída semanal consecutiva, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense y los bunds alemanes repuntaban en los mercados de renta fija.
Sin embargo, los indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo y las señales de un crecimiento débil han comenzado a estabilizar los mercados de bonos.
Las notas del Tesoro a dos años se encaminan a su mejor semana desde el colapso pandémico de los mercados en marzo de 2020, ya que los operadores están reduciendo las apuestas de subida de tasas de interés.