El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, aunque los agentes operaban con cautela después de unos datos laborales en Estados Unidos que jugarían a favor de un fuerte incremento en la tasa de interés en la reunión de la Fed en julio.
El Banco Central de Reserva (BCR) intervino en la sesión para evitar una mayor alza del dólar y vendió US$ 52 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.908.
El tipo de cambio finalmente terminó la sesión en S/ 3.909, un avance de 0.46% frente al cierre del jueves en S/ 3.891, según datos del BCR.
En la sesión también se colocaron repo valores overnight por S/ 800 millones a la tasa promedio de 6.16%. Y se colocaron swap de tasas de interés al plazo de 9 meses por S/ 35 millones a la tasa promedio de 6.31%.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.05% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore, mientras que la oferta vino de corporativos y bancos locales. En el mercado se negociaron US$ 270 millones en un precio promedio de S/ 3.9025.
“El día de hoy hubo vencimiento de repo de monedas por S/ 200 millones y se colocaron swaps cambiarios venta por S/ 470 millones”, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
“El día de ayer el BCR subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos llegando a 6.00% en un intento por frenar la creciente inflación y la subida del tipo de cambio”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.870 y se vende a S/ 3.910, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de monedas de América Latina subían el viernes, aunque los agentes operaban con cautela después de unos datos laborales en Estados Unidos que jugarían a favor de un fuerte incremento en la tasa de interés en la reunión de la Fed en julio.
Según la agencia Reuters, el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de los mínimos previos a la pandemia, lo que daría a la Reserva Federal municiones para ofrecer otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos este mes.
De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo más temprano que apoya totalmente un aumento del costo referencial del dinero de tres cuartos de punto porcentual en la próxima reunión de política monetaria.