¿Cuánto es el tipo de cambio en Perú? (Foto: EFE)
¿Cuánto es el tipo de cambio en Perú? (Foto: EFE)

El abrió al alza este jueves 5 de enero, en línea con el avance global del billete verde tras la divulgación de una serie de datos económicos en Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener el tono restrictivo de su política monetaria.

El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.8348 por dólar, una subida de 0.07% frente al cierre del miércoles de S/ 3.8320, de acuerdo a información de Bloomberg.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.81 y se vende a S/ 3.85, según datos del portal .

LEA TAMBIÉN: Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?

En el Perú, el domingo 1 de enero se conoció que la inflación en Lima Metropolitana cerró el 2022 en 8.46%, la tasa más alta de los últimos 26 años. El alza de precios de alimentos y bebidas, transporte, restaurantes y hoteles fueron los que tuvieron un impacto mayor en el resultado.

Por su parte, la inflación a nivel nacional alcanzó el 8.56% por el incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: alimentos y bebidas no alcohólicas (15.22%), transporte (10.03%), restaurantes y hoteles (9.81%), bienes y servicios diversos (6.84%), recreación y cultura (6.12%), entre otros.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?

A nivel global, Reuters señaló que en la reunión de política monetaria de los días 13 y 14 de diciembre, los responsables de la Reserva Federal acordaron que el banco central estadounidense debería seguir aumentando el costo del crédito para controlar el ritmo de subida de los precios, pero de forma gradual para limitar los riesgos para el crecimiento económico.

Por su parte, los precios del cobre repuntaban el jueves para romper una racha de pérdidas de cuatro sesiones, ya que los especuladores bajistas revirtieron sus posiciones después de las noticias sobre nuevas inversiones en el principal consumidor de metales, China.