¿Cuánto es el tipo de cambio en Perú? (Foto: GEC)
¿Cuánto es el tipo de cambio en Perú? (Foto: GEC)

El abrió al alza este viernes 16 de diciembre, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara futuras nuevas alzas en las tasas de interés y en medio de negativas perspectivas para las economías de la región en 2023.

El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.8514 por dólar, una subida de 0.16% frente al cierre del jueves de S/ 3.8450, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.66% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

LEA TAMBIÉN: Casas de cambio: ¿conviene iniciar este negocio en el actual contexto?

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.82 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal .

En el Perú, el Gobierno oficializó, mediante Decreto supremo Nº 143-2022-PCM, la declaratoria del a nivel nacional por el término de 30 días calendario.

También, el Ejecutivo publicó el decreto supremo N° 144-2022-PCM que declara la por la situación de conflictividad actual, el cual entrará en vigencia este 16 de diciembre y por cinco días calendario.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que el país pierde alrededor de S/ 100 millones diarios por estas protestas.

Por otro lado, la perspectiva de la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue revisada a negativa desde estable el lunes por S&P Global Ratings.

LEA TAMBIÉN: Dólar seguiría con presión a la baja en diciembre. ¿Cómo cerraría el año?

A nivel global, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4.25 y el 4.5%, en un nuevo intento para contener la inflación.

Según la Agencia Reuters, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día avanzaría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.

En tanto, el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que las economías de América Latina y el Caribe profundizarán su desaceleración el próximo año, en un contexto marcado por aumentos de la volatilidad financiera y mayor aversión al riesgo.