El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers entregó algunos elogios poco comunes para la Reserva Federal, diciendo que la última promesa del presidente Jerome Powell de contener la inflación fue una “afirmación de determinación”.
Poco después de que Powell hablara con otros banqueros centrales en el simposio anual en Jackson Hole, Wyoming, Summers dijo que el responsable de la política monetaria “hizo lo que tenía que hacer” y que estaba claro que la “prioridad abrumadora” de la Fed es hacer retroceder la inflación desde el ritmo más rápido en cuatro décadas.
En un breve discurso, Powell había señalado que es probable que la Fed siga aumentando las tasas de interés y las deje elevadas por un tiempo para acabar con la inflación. Dijo que restaurar la inflación al objetivo del 2% es el “enfoque general del banco central en este momento”, pese a que los consumidores y las empresas sentirán dolor económico.
Summers, un colaborador pagado de Bloomberg TV y profesor de la Universidad de Harvard, ha criticado repetidamente a la Reserva Federal por no haber logrado identificar el reciente aumento de la inflación y luego actuar con demasiada lentitud para abordarlo.
”La Fed está posicionada de la mejor manera posible con estos comentarios, dadas las pérdidas de credibilidad y los errores que ha habido, para manejar las cosas en el futuro”, dijo.
Summers elogió el reconocimiento de Powell de que habrá que pagar un precio por enfriar la inflación, y señaló que los impactos a corto plazo en el empleo y los salarios eran aceptables para garantizar la prosperidad a largo plazo.
Powell “priorizó la inflación, dejando en claro que reconoció que esa priorización tendría consecuencias adversas a corto plazo que no serían fáciles”, dijo Summers.
El ex jefe del Tesoro de Estados Unidos también dijo que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene “un trabajo mucho más difícil” que Powell dada la inflación de la eurozona, las crisis de los precios de la energía y los problemas políticos regionales.
”Va a ser un camino muy difícil para ellos en Europa”, dijo Summers. “Sospecho que tendrán que aumentar las tasas más de lo que se descuenta actualmente, pero eso llegará en un momento en que habrá fuerzas recesivas muy importantes”.