Las acciones y divisas de mercados emergentes suben después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que ha llegado el momento de ajustar la política monetaria.
El índice MSCI de mercados emergentes revirtió las pérdidas y entró a terreno positivo en la jornada, mientras que el peso mexicano y el rand sudafricano encabezan avances entre las divisas del mundo en desarrollo, subiendo al menos un 1.2% cada una.
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó, mientras que un índice para divisas en países en desarrollo subió un 0.2% mientras Powell hablaba en el simposio anual de Jackson Hole el viernes.
Los swaps de tasas de interés en Estados Unidos descuentan ahora un punto porcentual completo de recortes para finales de año. Tasas más bajas en Estados Unidos impulsarían la demanda por activos de riesgo.
Las acciones y las divisas latinoamericanas habían sido golpeadas por episodios de aversión al riesgo antes de la reunión de la Fed pero repuntaban el viernes. El peso mexicano, que se había visto golpeado por el riesgo político local y el desarme de operaciones de carry trade en los últimos días, subió más de un 2%.
LEA TAMBIÉN: Powell: “Llegó el momento” de primer recorte de tasas de interés en EE.UU.
Acciones también suben
Las acciones ampliaron las ganancias y los rendimientos de los bonos cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que “llegó el momento” de que el banco central comience a recortar las tasas de interés.
Todos los grandes grupos del S&P 500 avanzaron y el indicador se acercó a sus máximos históricos con un repunte del 1%. Los rendimientos del Tesoro a 10 años cayeron cinco puntos básicos, hasta el 3.8%. El dólar se debilitó.
¿Qué pasó con los Treasuries?
Los bonos del Tesoro subieron después de que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole cimentara las expectativas de que el banco central recortará las tasas de interés el próximo mes.
El avance hizo bajar los rendimientos al menos 4 puntos básicos en toda la curva. Los rendimientos a 10 años bajaron 5 puntos básicos, hasta el 3.8%, mientras que las tasas a dos años cayeron hasta cerca del 3.94%, desde el 4% del jueves.
“Llegó el momento de ajustar la política”, dijo Powell en el simposio anual de la Fed en Wyoming. “La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que vayan surgiendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Los contratos de swaps sobre índices a un día mostraron que los operadores apuestan a que la Fed bajará la tasa de interés de referencia al menos un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de septiembre y descuentan más de un 20% de probabilidades de que se produzca un recorte de 50 puntos básicos. En total, se prevén recortes de 98 puntos básicos este año.
LEA TAMBIÉN: Endeudamiento de peruanos sube a nivel record, ¿qué hará la banca?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.