El Departamento de BBVA Research mediante un informe sobre el producto interno bruto (PIB), destacó que el sector construcción fue el que sufrió una mayor caída en lo que va del año, al dejar de crecer 3.0% en diciembre del 2022 a contraerse a 11.7% a enero del 2023.
De acuerdo al contenido del documento, se observó que la actividad económica se contrajo 1.1% de manera interanual a enero del 2023, debido al “contexto de conflictividad social y a las pocas condiciones para el gasto privado (tasas de interés al alza, elevada inflación y confianzas deprimidas)”.
Según la información del BBVA, “el PIB primario se moderó debido al retroceso de la producción minera que estuvo afectada por los bloqueos en el corredor minero del sur”.
LEA TAMBIÉN: Índice de temor en mercados emergentes se dispara
De igual manera, la contracción interanual en enero es consistente con una contracción de 1.4% en términos intermensuales. El informe detalla que el PIB desestacionalizado viene contrayéndose de manera consecutiva desde octubre último.
Asimismo, los indicadores señalaron que para febrero el balance sería algo mejor que al de enero del 2023. En lo que va del año, la producción de electricidad se aceleró con una tasa de crecimiento de 3.3% a principios del año a 4.8% al presente mes.
Por otro lado, según lo destaca el informe de BBVA, para lo que resta del año el “entorno será retador”. El documento indica que las perspectivas de crecimiento global han mejorado el entorno local, el cual es cada vez menos favorable debido a la confianza empresarial en negativo y la convulsión social.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.