El petróleo cayó tras el inesperado aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que indica un mercado físico débil.
El West Texas Intermediate retrocedió por debajo de los US$ 81 el barril después de que la Administración de Información de Energía informara que las existencias aumentaron en 3.59 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina también se expandieron.
Un grupo de la industria había estimado un aumento mucho menor de las existencias la semana pasada, mientras que una encuesta de Bloomberg a analistas antes del informe había proyectado una disminución.
LEA TAMBIÉN: El futuro del Oleoducto Norperuano, esto dice Petroperú sobre este activo crítico
El aumento de los inventarios desafía las expectativas de los alcistas de una mayor demanda de crudo y productos combustibles de cara a la temporada de conducción clave del verano en Estados Unidos.
La atonía de los mercados de renta variable también ha pesado sobre los futuros, y la fortaleza del dólar —que hace menos atractivas las materias primas denominadas en esa divisa— ha añadido presión bajista en las últimas sesiones. El diferencial del WTI al mes siguiente se ha reducido a 70 centavos en backwardation, frente a los US$ 1.15 de la semana pasada, lo que indica un debilitamiento del mercado.
El petróleo sigue rumbo a un alza mensual después de que el ministro de Energía saudí subrayara que el reciente acuerdo de la OPEP+ mantiene la opción de pausar o revertir los cambios en la producción. Los conflictos actuales en Medio Oriente y Ucrania también han elevado los precios. Esta semana, los operadores estarán atentos a los datos de inflación de Estados Unidos en busca de pistas sobre la evolución de las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Petroperú alista proyecto para hacer más atractiva llegada de capital privado
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.